La instalación de la réplica de la Capilla Sixtina en el municipio de San Andrés Cholula se pospuso, ya que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aún no ha dado el permiso para colocar la obra, informó el titular de la Secretaría de Cultura, Sergio Vergara Berdejo.
En entrevista con medios, señaló que aún se mantienen a la espera de que el instituto brinde el permiso correspondiente para instalarla, pero de no concretarse para este año, ya no se colocaría en este Pueblo Mágico.
Leer también: Cena mexicana costará 30% más a las familias este 2022
El funcionario estatal refirió que inicialmente se propuso tanto San Andrés como San Pedro Cholula o incluso Santa Isabel, pero el organismo ha rechazado los diferentes espacios para su instalación, por lo que esperan tener una respuesta a la brevedad, a fin de considerar más espacios.
[ Hallan corredores misteriosos en el Bosque de ChapultepecOpens in new window ]
“De no concretarse para este 2022 la capilla podría instalarse, pero ya no en Cholula, el gobernador del estado nos ha solicitado que llevemos la cultura a todos los rincones, tenemos 32 regiones y así les llevaremos parte de la cultura al mundo”.
— Sergio Vergara, secretario de Cultura en Puebla.
Desde abril, el secretario de cultura dio a conocer la posibilidad de la instalación de esta monumental obra, e incluso se estimó que en dos meses quedaría ubicada para que los poblanos y turistas pudieran disfrutar de este atractivo, pero ahora hay duda de que pueda concretarse en este año.
Para su instalación se destinarían 12 millones de pesos, recursos que se dividirán entre el municipio donde se ubique y el gobierno del estado; el INAH también propuso otros lugares fuera de Cholula, además de que se busca una superficie plana para que no haya excavaciones ni afectaciones al subsuelo.
Datos
- La Capilla Sixtina forma parte del Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano. Originalmente funcionó como la capilla de la fortaleza vaticana y era conocida como Cappella Magna.
- Este espacio catalogado como Patrimonio de la Humanidad ha servido para celebrar actos y ceremonias papales, entre ellos los cónclaves electorales de los papas. Esta máxima obra del Renacimiento fue decorada con pinturas de Miguel Ángel.
Cabe recordar que el 30 de noviembre del 2019, la réplica de la Capilla Sixtina se instaló en el atrio de la Catedral de Puebla, donde permaneció hasta el 31 de enero de 2020.