El alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, instruyó a la dirección de Protección Civil (PC) municipal y la Gerencia de la ciudad vigilar las zonas propensas a inundaciones, pues se han detectado 64 viviendas que están en riesgo por estar cerca de ríos y barrancas.
Detalló que tras los reportes de afectaciones por lluvias, PC y el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) retiraron basura y lodo en varias colonias, además se drenaron los vasos reguladores de Puente Negro y Santuario.
No se te pase: Protección Civil enfrentará temporada de lluvias con falta de personal
Además se brindó atención a tres escuelas que registraron afectaciones, así como a una familia de ocho integrantes que tuvieron que trasladarse al dormitorio municipal, mientras se hacía limpieza de su hogar.
[ Así puedes ayudar a un bebé con labio fisurado y/o paladar hendidoOpens in new window ]
Rivera Pérez pidió también a la ciudadanía colaborar con no tirar la basura en las calles, lo cual hace que se tapen las alcantarillas y se inunden las calles, así también a no tirar desechos a ríos y barrancas, pues “tiran hasta sillones” y eso genera que se obstruyan.
“Pedirle a la población, evitar tirar basura en la calle, hay que hacerlo en su lugar y que ante cualquier lluvia que se pueda presentar en épocas futuras puedan estar coordinadas con las áreas de emergencia y cualquier reporte que tengan lo hagan al 911″.
— Eduardo Rivera, alcalde de Puebla.
A su vez, el director de PC, Gilberto González Labastida informó que son 64 viviendas que están en zona de riesgo por encontrarse cerca de ríos y que han sido ubicadas en el Atlas Municipal de Riesgo.
Apuntó que a su dirección le corresponde hacer las labores de prevención y hacer las notificaciones a los habitantes, pero la reubicación de las familias le corresponde a la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano y a los propios habitantes decidirlo.
En Puebla capital hay 64 colonias que tienen un riesgo alto de inundación por lluvias, pues se encuentran cerca de los ríos Atoyac y Alseseca, así como de arroyos y vasos reguladores.
La mayoría se ubican en el sur, suroriente y el poniente del municipio, de acuerdo con datos del Altas de Riesgo del ayuntamiento recabados por el Observatorio Ciudadano Igavim:
- La Gloria, 2 de Abril, Miguel Negrete, Esfuerzo Nacional, La Joya, Hacienda primera, segunda y tercera sección.
- Tres Cruces, Lomas San Miguel, Joaquín Colombres, San Luis Gonzaga, Gregorio Ramos.
- La Providencia primera y segunda sección, América Sur, El Cristo, Santa Bárbara y El Chamizal.