El Auditorio de la Reforma, ubicado en la zona de Los Fuertes, “está colapsado”, por lo que su reparación podría significar una reconstrucción o incluso su demolición, reveló el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal refirió que se realizará un análisis estructural por parte de Protección Civil del estado para poder determinar el estado de afectación.
Leer también: Puebla tendrá nuevo auditorio de espectáculos para 10 mil personas
“Necesitamos el análisis estructural para determinar su estado de afectación para ver si es su reconstrucción o hasta su demolición pero no lo vamos a determinar hasta que tengamos el dictamen”.
— Miguel Barbosa, gobernador de Puebla
[ Realiza tu ritual futbolero y gana viajes para todo el añoOpens in new window ]
Aunque señaló que se tiene registro de una rehabilitación hecha en 2013 por administraciones pasadas con un costo de 38 millones de pesos, dijo que no se pondrían a investigar, pero “seguramente hubo corrupción”.
Por lo anterior, Barbosa Huerta dejó claro que el nuevo auditorio de espectáculos “El Relicario”, que anunció la semana pasada, no se construirá en sustitución del mencionado, ya que su dimensión es menor a lo que se requiere para una capacidad de 10 mil personas.
El gobierno de Miguel Barbosa se ha caracterizado por el derribo de estructuras que se construyeron en el periodo de Rafael Moreno Valle Rosas, como fue el caso de la rotonda en el bulevar Hermanos Serdán.
Con más de 60 años de historia
Cabe mencionar que, el Auditorio de la Reforma abrió sus puertas en mayo de 1962, fecha en que la zona histórica de Los Fuertes cumplía 100 años de haber sido el escenario de la Batalla de Puebla.
Fue construido por uno de los arquitectos más representativos de la segunda mitad del siglo XX, por Abraham Zabludovsky. Además de vestidores, tiene zonas de calentamiento y una cúpula que había sido construida para que los conciertos que se ofrecieran fueran, el aforo es de mil 815 personas.
En el Auditorio de la Reforma también se dio la primera presentación en Puebla del guitarrista Carlos Santana y vibraron con múltiples conciertos universitarios de la BUAP.
Sin embargo, con el tiempo el desgaste se acentuó hasta que en 2008, el inmueble fue clausurado por Protección Civil Municipal e incluso, desde entonces existieron rumores de una posible demolición por fallas estructurales.
Así continuó hasta que en 2011, junto con el “rescate de la zona de los Fuertes”, el gobierno de Rafael Moreno Valle anunció su remodelación, pero fue hasta 2013 cuando iniciaron los trabajos.
Casi un mes después recibió nuevamente a la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla, siendo su última presentación el pasado 25 de febrero.