Puebla

Castigo al maltrato animal queda en el papel, van solo 7 sanciones en Puebla

En lo que va del año se han recibido 174 denuncias por maltrato animal, principalmente por mascotas en hacinamiento

FOTO: Agencia Enfoque

La Secretaría de Medio Ambiente de Puebla capital ha recibido un total de 174 denuncias por maltrato animal en lo que va de 2022, pero solo siete personas han sido sancionadas por este delito, es decir, apenas un 4.7%.

La titular de la dependencia municipal, Myriam Arabian Couttolenc indicó que principalmente llegan denuncias sobre que los perros se encuentran amarrados o en un espacio pequeño.

Leer también: Ángeles Peludos, al rescate de animales en Puebla desde hace 15 años

Detalló que aparte de estos siete casos, 14 se encuentran pendientes y se han presentado en la Unidad de Delitos contra Animales; mientras que, otras cuatro denuncias se encuentran en proceso ante la Fiscalía General del Estado (FGE) o los jueces calificadores.

Dijo que cuando se presenta un caso, con previa denuncia, el personal de la dependencia se acerca con los dueños para dialogar sobre las acciones que realizan; hasta ahora se han retirado tres perritos de sus propietarios por tenerlos en malas condiciones, el último fue un cachorro que estaba lastimado del hocico.

“Tenemos que entender que una sociedad que maltrata a sus animales, va a maltratar a sus árboles, va a maltratar a sus mujeres, va a maltratar a sus niños”, enfatizó la secretaria.

—  Miriam Arabian, secretaria de Medio Ambiente municipal.

Faltan espacios para albergar animales rescatados

Arabian Couttolenc enfatizó que falta infraestructura y recursos para albergar a los animales que han sido rescatados, pues actualmente se llevan al departamento de Protección Animal o bien son adoptados por asociaciones animalistas que buscan conseguirles un nuevo dueño.

Sumó que también se requieren de abogados especialistas en el tema, pues en la Fiscalía de Puebla no se atienen los casos de forma correcta ni con la sensibilidad que necesita cada caso.

¿Cómo denunciar el maltrato animal?

La dependencia planea una campaña para dar a conocer a la ciudadanía qué se considera maltrato animal y la tenencia responsable de una mascota, así como para invitar a denunciar casos de los que sean testigos.

En caso de presentarse algún hecho maltrato o crueldad animal, se deberá seguir estas indicaciones:

FOTO: Ayuntamiento Puebla

¿Cuáles son las sanciones?

Puebla es uno de los 15 estados en México en donde el maltrato animal se encuentra tipificado como delito. A la par, existe la Ley de Bienestar Animal del estado, que tiene como objetivo establecer los principios generales que deben seguir lo propietarios de animales.

  • A quien realice actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal con intención de ocasionar dolor sin causa, pero que no ponga en peligro la vida del animal: seis meses a dos años de prisión, así como una multa de 50 a 100 días de salario mínimo, es decir, de 12 mil 815 pesos a 25 mil 630 pesos.
  • En caso de que las lesiones pongan en peligro la vida del animal: de un año a cuatro años de prisión y multa de 100 a 200 días de salario mínimo.
  • Si los actos de crueldad provocan la muerte del animal, las sanciones aumentan de dos a cuatro años de prisión como una multa de 200 a 400 días de salario.
  • Si se comprueba que: se prolongó innecesariamente la agonía o el sufrimiento del animal; se utilizaron métodos de extrema crueldad o si se captó el hecho en imágenes para hacerlo público: se aumenta a cuatro a ocho años de prisión y multa de 400 a 800 días de salario, que equivale a 102 mil 520 pesos a 205 mil 40 pesos.
  • A quien organice, promueva, difunda o realice una o varias peleas de perros o las permita en su propiedad: de uno a cuatro años de prisión como una multa de 200 a 400 días de salario, es decir, de 51 mil 260 pesos a 102 mil 520 pesos.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos