Puebla

Ángeles Peludos, al rescate de animales en Puebla desde hace 15 años

Mónica González destacó que, a pesar de que ha habido avances para castigar el maltrato animal en Puebla, no hay sanciones ejemplares para erradicarlo

Realizan evaluación de las personas que quieren adoptar

Ángeles Peludos es una asociación civil animalista fundada hace 15 años, que inició con el rescate de animales en la calle y con hogares temporales desde hace 10 años.

En entrevista con Publimetro, la subdirectora Mónica González Vega destacó que Puebla necesita de una Fiscalía especializada para atender los casos de maltrato animal, pues actualmente la impartición de justicia y la regulación de leyes están en letra muerta.

¿Cuándo surge la asociación?

— Ángeles Peludos se fundó por Ángeles Flores Montiel, hace 15 años, se inició rescatando animales en la calle, tuvimos refugio hasta hace unos 10 años y nos convertimos en hogares temporales. La página tenía menos de cinco mil seguidores, teníamos unos 20 perros en resguardo, no sabíamos que hacer con ellos, le pedimos apoyo a la comunidad desde la página y es como se detona los hogares temporales.

Los hogares temporales ayudan a que los animales se adapten más a la vida cotidiana con los humanos, a confiar más en ellos, y esto ayuda a que cuando las adoptan no nos lo regresen, como nos pasaba cuando éramos refugio.

¿Cuál es su labor?

— Enseñamos a la gente cómo se rescata y nosotros los damos en adopción, vemos que tengan las condiciones adecuadas y que la familia sea la adecuada, eso ha disminuido el abandono.

Además, es la primera clínica en Puebla con todos los permisos para hacer esterilizaciones a bajo costo, damos conferencias, orientamos a la gente sobre cómo se hacen las denuncias de maltrato animal.

Ofrecen varios servicios

¿Qué factores se analizan para dar en adopción?

— Preguntamos qué es lo que están buscando, si quieren un perro activo o un bebé, un perro de compañía, grande o chico, dependiendo de eso checamos los espacios, no damos perros para trabajo, todos tienen que vivir y dormir dentro de casa, con acceso a patio o zotehuela para ir al baño, si no tienen, deben tener paseos.

A veces quieren a determinados perros para niños, pero ese animal viene de maltrato infantil, entonces el animal no lo va a querer; hay perros que no quieren a hombres, a mujeres, ese tipo de cosas se dan a través de la plática y por escrito para que no haya el ‘es que tú me dijiste’, ahí esta todo por escrito, también se hace un cuestionario con preguntas largas para respuestas cortas y fotos del espacio.

¿Cuánto tiempo se necesita para que una mascota se adapte a su nueva familia?

— Puede pasar de una semana a un mes, el tiempo que necesite, les pedimos paciencia, pero en promedio es un mes, no antes de una semana quieran que esté completamente enamorado.

¿Cómo evalúas las leyes en Puebla para el bienestar animal?

— Puebla tiene unas leyes bonitas, está la Secretaría de Salud, Seguridad Pública, Ayuntamiento, el Instituto de Bienestar Animal estatal, pero cuando preguntas dicen ‘es que a mí no me toca, velo con el Ayuntamiento’, pero en el estado hay mucho que no tienen un departamento de control o bienestar animal.

La ley sigue estando casi estática, si dice que no pueden estar amarrados, que no pueden vivir en azotea, que tiene que estar alimentados, no les pueden pegar, pero ves cantidad de perros con dueño que andan en la calle.

No hay una aplicación de la ley, nos hace falta una Fiscalía que de verdad atienda los casos de maltrato o abandono. Se habla de que hay cárcel para quienes maltraten a los animales, hay multas, pero yo no he sabido de un solo caso que se le dé seguimiento, cuando mucho sacan al animal maltratado y lo llevan a Protección Animal, de ahí le dan sus 72 horas que marca la ley en el municipio y ya, a menos que esté en un caso mediático como el de Bosques de San Sebastián, de hace dos años.

¿Qué opinas sobre la propuesta en el Congreso de Puebla para hacer obligatorio el trato digno?

— Son seres que sienten física y emocionalmente, los perros son animales de manada, que no estén segregados, eso de tenerlos en el patio, amarrados, si lo cuidas, lo educas y lo tienes aseado no lo tienes por qué tener apartado, ellos sí sienten frío, tristeza.

Se necesita que se designe bien la cadena de cumplimiento de la Ley, la aplicación de sanciones, mientras la gente no vea sanciones va a haber más perros y gatos en la calle. El Coremun contempla que las asociaciones podemos hacer este tipo de denuncias, pero si no lo hacemos mediático, no pasa nada.

Que la ley no quede nada más bonita en letras, que haya difusión de estas leyes, de una forma que la ciudadanía lo pueda entender, que se apoyen en las asociaciones, estamos con toda la disposición, que sea pareja la ley, no para unos sí o para otros no.

En las veterinarias también hay muchísimo maltrato y no hay denuncias de eso, porque hay un permiso para venta de mascotas, y cómo sabes que tengo las instalaciones para poder vender o con base en qué, si la ley dice que no se puede pero no están aplicados a las normas es una contradicción.

Datos

60 perros dieron en adopción durante el primer año.

100 asociaciones animalistas existen en Puebla, Acatlán, Cholula, Tehuacán, Zacatlán, Zacapoaxtla y Huauchinango.

Como hogares temporales

  • 2011: 600 animales en adopción.
  • 2020: 1400 animales en adopción.
  • 2021: 1300 animales en adopción.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos