La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Puebla pidió al gobierno estatal impulsar estrategias para reducir o condonar el pago por Impuesto Sobre la Nómina (ISN), ya que esto ha provocado que algunas empresas reduzcan el número de personal que labora.
El presidente local del organismo, Luis Espinosa Rueda señaló que históricamente este cobro ha afectado a las empresas grandes, ya que entre más trabajadores tienen, el pago que se otorga al Estado es mayor.
No dejes pasar: Irregularidades en universidades de Puebla provocan paro de labores
“Desde hace 15 años en que se comenzó a cobrar este impuesto, nosotros somos algunos de los que votamos en contra, se me hace algo absurdo que le pongan un impuesto a la generación de empleos”, señaló.
— Luis Espinosa, presidente de Canacintra Puebla.
[ Tips para vivir la experiencia Qatar 2022 desde MéxicoOpens in new window ]
El empresario recordó que este impuesto ha ido incrementando con los años, pues la tarifa era del 1%, en 2019 se ubicó en 2.5% y actualmente es del 3%.
En ese sentido pidió al gobierno de Miguel Barbosa Huerta generar estrategias para reducir el porcentaje o programas de condonación del impuesto, por ejemplo, para aquellas empresas que generan mayor número de inversiones en la entidad.
Cuando era candidato de la alianza Juntos Haremos Historia a la gubernatura de Puebla, Barbosa Huerta prometió ante empresarios que estaría dispuesto a reducir o incluso cancelar el ISN, pues debía utilizarse para lo que fue creado y no para cubrir el endeudamiento heredado por el panista Rafael Moreno Valle.
Sin embargo, al llegar al poder, el mandatario estatal solo condonó el pago del ISN durante la pandemia a quienes tenían de uno a 10 empleados; mientras que, los que tuvieran de 11 a 50 colaboradores se les haría un descuento del 50%.
Para este 2022, la proyección de la administración estatal fue captar tres mil 694.3 millones de pesos por el Impuesto sobre Nómina, 5% más que en 2021 que se proyectó en la Ley de Ingresos tres mil 499.9 millones de pesos.