Puebla

Puebla, entre los estados con más casos de VIH; habrá pruebas gratis

Este 1 de diciembre se aplicarán pruebas gratuitas en el Paseo Bravo

FOTO: Agencia Enfoque
PRUEBAS VIH El pasado 18 Junio 2022 se realizaron pruebas gratuitas para detectar VIH y sífilis, en la calle 3 Oriente y 2 Sur por parte de la Secretaria de Salud Estatal.

Puebla se encuentra en el top de entidades con más índice de pacientes con VIH, en lo que va del 2022 se han registrado 807 contagios, esto de según datos de la Secretaría de Salud federal por el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.

Con los datos de este año, la incidencia en la entidad es de 12 por cada 100 mil habitantes, por lo que se ubicó como el décimo con mayor tasa, superando la media nacional, que fue de 10.8.

Ver más: Esto es lo que debes saber del Hoy no Circula en Puebla

Respecto a los estadíos clínicos con los que llegaron los pacientes poblanos este año, 431 se encontraban en el 1; 95 en el 2; 181 en el 3; así como 100 en el 4, también conocido como SIDA, la fase final y más grave de la infección.

Por encima de la entidad estuvo Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Colima, Yucatán, Baja California, Guerrero, Chiapas, Veracruz y Nuevo León.

La experiencia VISA en el Mundial superó las expectativasOpens in new window ]

En 2020, se contabilizaron 606 casos diagnosticados con VIH, de estos, 534 son hombres y 72 mujeres, es decir, una incidencia de 9.3% por cada 100 mil habitantes.

Para el año 2021 se reportaron 872 pacientes (787 hombres y 85 mujeres) y con una incidencia alta de 13.3%.

A su vez, el secretario de Salud en Puebla, Antonio Martínez García dio a conocer que cuatro mil 667 pacientes con VIH-SIDA reciben tratamiento en los clínicas del estado, al corte de este 30 de noviembre.

¿Dónde acudir a hacerme una prueba?

Recordó que en la entidad se atienden a estos pacientes en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capacits) que se localiza en la ciudad de Puebla, a un costado del Hospital de la Mujer y otra unidad en el municipio de Tehuacán, donde se brinda el medicamento y también se efectúan pruebas para las detecciones tempranas.

Finalmente, invitó a los poblanos a participar en la jornada de este 1 de diciembre que se realizará en la explanada del kiosco del Paseo Bravo, donde se aplicarán pruebas rápidas gratuitas, después de dos años de haber suspendido estas campañas masivas por la pandemia.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último