Puebla

‘Manita de gato’ a casonas del Centro solo será posible si se tiene permiso

Piden responsabilidad por parte de los propietarios que tienen casonas y quieran realizar alguna obra de remodelación o mantenimiento

FOTO: Agencia Enfoque

Los dueños de casonas en el Centro Histórico deben solicitar un permiso previamente al Ayuntamiento de Puebla para poder realizar intervenciones, sobre todo cuando las condiciones de estas viviendas es de riesgo, exhortó el alcalde Eduardo Rivera Pérez.

El edil confirmó que el derrumbe de la casona ubicada en la calle 7 Norte fue por trabajos mantenimiento sin permiso, por lo que se aplicará una sanción a los dueños del inmueble que no midieron los riesgos antes de iniciar cualquier obra de remodelación o mantenimiento.

Leer también: Congreso analiza destitución de edil de Zapotitlán que disparó contra escuela

Señaló que los propietarios debieron solicitar el permiso correspondiente para poder realizar alguna obra, lo cual pudo evitar este tipo de hechos que pusieron en riesgo la vida de los habitantes, pues el gobierno de la ciudad no puede intervenir más allá de la puerta.

“Esta clausurada la intervención que se hizo de manera irregular, se dio la indicación de dar apoyo a las familias afectadas, pueden habitar en el dormitorio municipal, hemos invitado a que se presente la denuncia correspondiente”, apuntó.

—  Eduardo Rivera, alcalde de Puebla

Indicó que afortunadamente no hubo víctimas lesionadas por el derrumbe; no obstante, se aplicará la multa correspondiente que va de las 50 a cinco mil Unidades de Medición y Actualización (UMAs), es decir, de cinco mil 187 a los 518 mil 700 pesos.

Hay 187 casonas con daños estructurales

En tanto, el director de Gestión de Riesgos, Joel Figueroa Tentori informó que se colocaron sellos de clausura en tres locales que ocupaban la planta baja del inmueble, mientras los dueños se acercan para realizar el estudio de riesgo y determinar si están en condiciones de seguir operando.

Destacó que unas 187 casonas con daños estructurales se concentran en el Centro Histórico de Puebla, las cuales representan un peligro para la población y cuyos dueños ya fueron notificados para que las intervengan.

Sin embargo, comentó que el ayuntamiento no puede obligar a los dueños a rehabilitar las casonas, pero sí multarlos cuando se dan accidentes como el de este martes; mientras se acordonan y apuntalan las viviendas que están en mal estado.

Requisitos para tramitar un permiso de construcción:

  • Copia de escritura
  • Copia de identificación del propietario
  • Copia de comprobante domiciliario
  • Fotografías del predio
  • Pago predial al corriente
  • Pago de servicios (alcantarillado, agua, etc.)

Con ellos podrás realizar los siguientes trámites: Alineamiento y número oficial del inmueble, uso de suelo, licencia de construcción.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos