Puebla

Exportación de productos poblanos a EU, esta es la estrategia

El convenio beneficiará a cooperativas poblanas que representan a más de 8 mil familias

FOTO: Pablo Spencer/Agencia Enfoque
CONVENIO ECONOMÍA Acompañados por alcaldes y empresarios migrantes, Jaime Lucero, presidente de Fuerza Migrante A.C, Olivia Salomón, secretaria de Economía y Avelino Meza secretario general de la asociación realizaron la firma de convenio entre ambas instituciones en favor de productores poblanos.

Café, sal, miel y mezcal serán los primeros productos poblanos que se buscarán colocar en el mercado de Estados Unidos, cuyas cooperativas representan a más de ocho mil familias, informó la secretaria de Economía, Olivia Salomón Vibaldo.

La dependencia a su cargo firmó un convenio de colaboración con la asociación Fuerza Migrante, con el que a través de la marca “Mírame Puebla”, que promueve dicha asociación, se promoverá la comercialización de estos productos así como bordados y sitios ecológicos de diferentes municipios como Cuetzalan, Ciudad Serdán y de la Mixteca Poblana.

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Explicó que a través de plataformas y capacitación en línea se pondrá a disposición la información, así como talleres para profesionalizarse; por otra parte, el convenio buscará vincular a los productores poblanos con empresarios que radican en el país norteamericano y migrantes que han logrado colocar los productos en el mercado.

“Los productores se han organizado a través de empresas cooperativas para completar los procesos de producción, registro de marca, profesionalización y comercialización, y aunque no todos están listos para comenzar a exportar, algunos ya cubren los requisitos”, expresó.

—  Olivia Salomón, secretaria de Economía

Salomón Vibaldo apuntó que los principales puntos de comercialización sería Nueva York, New Jersey y Los Ángeles donde se concentra el denominado “mercado nostalgia” que alberga a más de 60 millones de migrantes lationamericanos.

“No es solo firmar un papel, hoy comienza el sueño, tanto de ellos como migrantes que quieren invertir en nuestro estado y capacitemos a sus familias para que los negocios que emprendan aquí puedan tener éxito, como para nuestras gentes que vean un campo productivo y que sus productos se están comercializando en el extranjero”.

A su vez, Jaime Lucero, presidente de Fuerza Migrante recordó que con el “mercado de la nostalgia” en Norteamérica es posible calcular la magnitud de las oportunidades de inversión en el país extranjero, a fin de mejorar las fuentes de ingresos para sus familias radicadas en la entidad.

Por ello, el representante de los migrantes pidió el acompañamiento de las autoridades y apoyarlos en los procesos. “Los migrantes latinos fácilmente pueden decidir quién gobierna Estados Unidos”, apuntó.

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