Puebla

Industria del mueble proyecta ser clúster en Puebla en corto plazo

La Canacintra ve buenas oportunidades para que la industria del mueble crezca, principalmente como proveedores de materiales

FOTO: Agencia Enfoque

La industria mueblera en Puebla busca convertirse en un clúster en el estado; además hay interés de cuatro empresas asiáticas del rubro que anunciaron invertir y fabricar este producto en México, indicó la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

En rueda de prensa, el líder del organismo, Luis Espinosa Rueda, acompañado del presidente del sector, Michel Henaine Heredia, destacó que en la entidad la industria del mueble está tomando relevancia, ya que hay varias empresas buscando proveedores.

No dejes pasar: En el olvido, inversiones para desarrollo de parques industriales: Canacintra

“Estamos buscando que nos vean como proveedores, pero también que inviertan acá en empresas para tener una unión comercial con las empresas que están establecidas, y el mueble es la que más interés despierta en la gente de Texas”, comentó.

—  Luis Espinosa, presidente Canacintra Puebla

Además, advirtió el interés de cuatro empresas asiáticas del rubro que anunciaron invertir y fabricar este producto en México, por lo que los mexicanos deben aprovechar las oportunidades.

Apoyarán proyectos universitarios

Espinosa Rueda agregó que hay estudiantes de dos o tres universidades grandes, incluyendo la BUAP, que están trabajando proyectos de diseños nuevos, ergonómicos, con materiales reciclados, y la cámara busca apoyarlos para que sea producción o incluso se apoye a que pongan su propia empresa.

“Sí hay proyectos en universidades, lo que queremos en la cámara, porque tenemos la agenda universitaria, es que se vuelvan proyectos tangibles, muebles para parques, queremos que se vuelva producción”, comentó.

A su vez, Henaine Heredia apuntó que, actualmente, a nivel nacional este es el segundo sector que más exporta con seis mil millones de dólares anuales, 95% a Estados Unidos, 3% a Canadá y el resto a diferentes destinos. Mientras, de lo que produce Puebla, el 60% es para exportación.

Agregó que la madera y plástico tuvieron un aumento de 40%; mientras que el acero creció más de 200%, por lo que la volatididad de precios y escasez de insumos hace que no se pueda tener datos exactos de exportación.

“El tema del acero se sufrió mucho, la guerra con Rusia agravó el tema (…) el abasto se va regularizando, ha habido mucha volatilidad, luego hubo un reajuste”, dijo.

—  Michel Enaine, presidente del sector muebles en Canacintra

Detalló que en el estado existen cerca de 60 empresas del sector mueble, de los cuales 18 están afiliados a Canacintra y se ubican principalmente en el municipio de Chipilo; mientras que otros ocho que están buscando formar un clúster.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos