Puebla

Luis Ernesto Derbez regresa como rector de la Udlap, tras dos años de “exilio”

El rector de la Udlap se fue de Puebla pues en su contra había una investigación federal por un desfalco de 720 millones de dólares en la Fundación Jenkins

FOTO: Archivo Agencia Enfoque

Luis Ernesto Derbez Bautista retoma el cargo como rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), tras dos años de persecución por presunto fraude y desvío de recursos, pertenecientes a la fundación Mary Street Jenkins.

El hecho fue dado a conocer por el Consejo Empresarial y el Patronato de la Fundación Jenkins, a través de un comunicado, en el cual se informó también que Cecilia Anaya Berríos, quien ocupó este cargo mientras hubo el paro de labores y corría la investigación, regresa a sus funciones como vicerrectora académica.

Ver también: Instalaciones de la Udlap muestran deterioro tras ocho meses de estar cerrados

“Agradecemos a la Dra. Anaya su compromiso, dedicación y profesionalismo demostrados durante su gestión como rectora interina”, concluye.

—  Udlap

Derbez Bautista se fue de Puebla, pero no dejó de llevar su caso de manera oficial; en su contra había una investigación federal por un desfalco de 720 millones de dólares a la Fundación Jenkins, en el cual más académicos y miembros de la familia Jenkins de Landa están relacionados.

Cabe recordar que la Udlap inició un paro laboral por la toma y desalojo de las instalaciones, ubicadas en el municipio de San Andrés Cholula, por parte de elementos de la Policía Estatal, el pasado 28 de junio de 2021.

En los tiempos de crisis, nombraron a un nuevo rector, en la figura de Armando Ríos Piter, quien duró poco tiempo en el encargo que después fue tomado por Cecilia Anaya Berríos, el 21 de agosto de ese año.

¿Cuál es la relación de los Jenkins con la Udlap?

Desde el 1 de marzo, un Juez de Control del Estado de México giró órdenes de aprehensión en contra de integrantes de la familia Jenkins por el presunto lavado de 14 mil millones de pesos que formaban parte del patrimonio de la fundación creada en 1954 por el filántropo William Oscar Jenkins.

Antes de morir, el empresario multimillonario destinó su fortuna a la Fundación Mary Street Jenkins para que fuera utilizado en obras en favor de los habitantes de Puebla y México.

El problema legal que la familia enfrenta obedece a una acusación que realizó el hijo primogénito, Guillermo Jenkins de Landa, desde 2013, acerca de que sus parientes desfalcaron a la fundación al mudar a Barbados por lo menos 720 millones de dólares de su patrimonio, a través de la Fundación para el Desarrollo.

En junio de 2021, un Juez de Control del Estado de Puebla liberó orden de aprehensión en contra de integrantes de la familia Jenkins así como de sus abogados, quienes actualmente se encuentran prófugos de la justicia, en el estado de California, Estados Unidos.

El mandamiento judicial también alcanzó a Luis Ernesto Derbez, quien fue secretario de Relaciones Exteriores en el gobierno de Vicente Fox, y para otras personas que ocuparon puestos directivos en la Udlap.

Según versiones periodísticas, en 2016 Derbez Bautista y los demás acusados, al parecer, crearon una red de empresas, entre ellas la Udlap Jenkins Graduate School, por medio de la cual se habrían desviado unos 100 millones de pesos de la Fundación Mary Street Jenkins.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos