La Secretaría de Seguridad Pública de Puebla ubicó un dron que habría sido usado para introducir droga al Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, aseguró el titular, Daniel Cruz Luna.
En conferencia de prensa, detalló que el dispositivo fue detectado en una camioneta con batea hace una semana y media, por lo que aceptó que algunas personas privadas de la libertad buscan la manera de ingresar sustancias prohibidas al penal.
Ver también: Con más tecnología e infraestructura combatirán abandono de cárceles poblanas
“Se encontró cuando iba saliendo un vehículo vacío, al hacer la revisión se detectó el dron, se le preguntó al chofer, él desconoció cómo llegó el dron a ese lugar. Una de las hipótesis es que, por alguna razón, perdió comunicación desde quien lo tripulaba y descendió del mismo y alguien lo colocó ahí para extraerlo”, detalló.
Agregó que este no es el único modo de operar que han detectado, pues en ocasiones lanzan envoltorios desde el exterior del edificio, como si se tratara de un balón de fútbol americano, y en otras ocultan la droga en los zapatos de quienes asisten de visita.
“Es un tema constante de todos los días, ellos no van a desistir, pero nosotros tampoco”, expresó.
No obstante, Cruz Luna aseguró que la vigilancia en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel ha mejorado, y muestra de ello es la división de la seguridad interna y externa, aunque reconoció que todavía existen “áreas de oportunidad”.
A un año del derribo de “El Pueblito”, baja autogobierno
En otro tema, el titular de la SSP recordó que tras el derribo del denominado “El Pueblito”, construido dentro de dicho penal, y donde fueron encontrados 104 locales que eran utilizados como habitaciones privadas y kioscos, se logró identificar que había internos con “poder” que realizaban diversas actividades ilícitas.
Sin embargo, dijo que varios de esos internos fueron trasladados a penales federales, pues se encuentran cumpliendo penas por delitos como secuestro y homicidio, lo cual ayudó a mejorar el ambiente y el problema del autogobierno
“Sacar este tipo de internos nos ayudó muchísimo a bajar la problemática al interior del mismo, no soy una persona cerrada de ojos y sé que tenemos muchísimas áreas de oportunidad, pero se ha controlado el tema”, comentó.