El presidente de Canacintra Puebla, Luis Espinosa Rueda, destacó la importancia de consolidar un clúster de turismo médico en Puebla, pues señaló quedentro del sector existe una carencia de especialistas y aparatos médicos nacionales.
En rueda de prensa, acompañado de Raúl Rodríguez López, presidente del sector salud, consideró que aunque es un sector pequeño, tiene un gran valor monetario y de desarrollo, que debería aprovecharse, lo cual también implica que sea el más regulado y de especialidad, “poco volumen pero gran valor”.
“Esta es una gran oportunidad para volverse desarrollador y proveedor de equipos que ya no necesariamente vengan de Asia, el sector es pequeño pero sabemos que los médicos tienen un gran valor monetario o de desarrollo”, apuntó.
A su vez, Rodríguez López destacó que en México se dio un desarrollo importante de la comercialización de insumos médicos durante la pandemia; no obstante, el 90% de los dispositivos médicos son de exportación, principalmente de paises como Estados Unidos, Alemnia, pero últimamente hay un crecimiento de China y Corea.
“No se ha dado mucho el desarrollo de la industria, el desarrollo de la tecnología principalmente para todo lo que son los dispositivos o tecnología médica, de se incrementó del 2020 al 2023, un 8.9% la exportación al país”, dijo.
— Raúl Rodríguez, presidente del sector salud de Cancintra
Agregó que hubo empresas mexicanas que aprovecharon esta oportunidad del desarrollo de dispositivos médicos en el país, en el caso de ventiladores que fueron utilizados para pacientes graves de Covid; sin embargo admitió que sigue siendo un reto.