Guillermo Aréchiga Santamaría, extitular de la Secretaría de Movilidad y Transportes, en el gobierno de Miguel Barbosa Huerta, aseguró que las autoridades federales ya lo exculparon de las acusaciones de corrupción en su contra que lo llevaron a la cárcel en 2022.
Apuntó que el último día de febrero del año pasado inició uno de los momentos “más difíciles de la vida, era un arbitrariedad anunciada”, pero a pesar de las difamaciones no intentó escapar, pues “el que nada debe, nada teme”.
No dejes pasar: “Fui perseguido político del barbosismo”, dice Giles tras probar que su título no era ‘patito’
Mostró la sentencia de las autoridades federales dentro del juicio de amparo 1240/2022, que lo exculpan del delito de corrupción por el que fue señalado durante la gestión del mandatario fallecido, quien aseguró que formó parte de la entrega de concesiones ilegales a transportistas.
“A pesar de sus señalamientos públicos, mintieron para inculparme, fui acusado por un delito que no cometí, soy inocente como lo demuestra la sentencia de las autoridades federales judiciales”.
Asimismo, dijo que procedió jurídicamente contra quien dolosamente lo calumnió a él y a su familia, aunque evitó mencionar nombres, e hizo uso de los derechos de la Constitución para recuperar su libertad.
Aréchiga Santamaría destacó que lo anterior fue posible por el respeto al estado de derecho que promueve el gobernador Sergio Céspedes Peregrina.
El exfuncionario del gobierno barbosista también agradeció a los docentes que lo apoyaron en los mejores momentos, pero sobre todo, “en las noches más oscuras en las que vida nos ha puesto a prueba”.