Las aspirantes poblanas por parte del partido Morena, Olivia Salomón, Claudia Rivera y Lizeth Sánchez celebraron el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) para que en cinco de los nueve estados se elija a mujeres para encabezar la candidatura a la gubernatura en 2024.
A través de sus redes sociales, las mujeres que buscan encabezar la Coordinación del Comité de la Cuarta Transformación en Puebla, manifestaron que esta será una oportunidad para que en la entidad los partidos postulen a más mujeres y que la candidatura al gobierno sea para un perfil femenino.
Ver también: Lalo Rivera ‘se destapa’ oficialmente para contender en 2024
La exsecretaria de Economía, Olivia Salomón Vibaldo, consideró que la determinación que pone a las mujeres “en el centro de la vida pública”, es un “hecho histórico” que impulsó la 4T y el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Asimismo, felicitó a los consejeros del INE por impulsar la paridad de género y respaldar la participación política de las mujeres.
Confió en que no quedará fuera de la encuesta, ya que no es requisito ser fundador de Morena para participar. “Es tiempo de las mujeres y es tiempo de las morenas”.
Mientras, la exalcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco también se dijo confiada de que esta resolución le favorezca, pues es la “única que no viene de ningún otro partido” y celebró esta “decisión histórica” en favor de todas las mujeres de Puebla y del país.
Lizeth Sánchez García, exsecretaria de Bienestar y aspirante del Partido del Trabajo (PT), calificó esta aprobación como “un acto de justicia y de visibilización”. Agregó que tiene la capacidad para conducir a un estado y luchar por las causas de quienes más lo necesitan.
Estas mujeres se enfrentan a Julio Huerta Gómez, Ignacio Mier Velazco, Alejandro Armenta Mier y Rodrigo Abdala Dartigues.
Por unanimidad de votos entre los consejeros, el INE establece que la mitad de las candidaturas para contender en las elecciones por las gubernaturas de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como por la jefatura de gobierno de la CDMX, sean para mujeres.