Puebla

Junior poblano podría librar cárcel por la agresión contra guardia

Las sanciones contra el golpeador Patricio, quien es menor de edad, dependerán del reporte médico sobre la gravedad de las lesiones

FOTO: Especial

Las sanciones contra Patricio N, el junior agresor de Lomas de Angelópolis dependerán de la gravedad de las lesiones que le provocó al guardia de seguridad identificado como Jonathan Nolasco, pero aunque podría alcanzar hasta dos años de cárcel de acuerdo a lo que marca la ley, podría librar ser internado al tratarse de un delito no grave.

De acuerdo con el Código Penal del Estado, comete el delito de lesiones el que causa a otro un daño que altere su salud física o mental o que deje huella material en la persona agredida.

Ver más: Videos evidencian que padres del joven poblano golpeador también serían agresores

Este delito se sanciona de acuerdo con la gravedad de los hechos, por ejemplo, el Artículo 306 refiere que a quien infiera una lesión que no ponga en peligro la vida del ofendido, se le impondrán:

  • De quince días a ocho meses de prisión o multa de cinco a veinte Unidades de Medida y Actualización (UMAS) o ambas sanciones, a juicio de la autoridad judicial, cuando la lesión tardare en sanar menos de 15 días, es decir, entre 518.7 pesos a dos mil 74.8 pesos de acuerdo al valor actual.
  • De seis meses a dos años de prisión y multa de diez a cincuenta UMA’s, si la lesión tardare en sanar 15 días o más, que corresponde a mil 37.4 pesos y cinco mil 187 pesos de multa.

Sin embargo, la defensa legal de Patrico podría apelar al Código de Justicia para Adolescentes del Estado de Puebla, el cual aplica a quienes tengan una edad comprendida entre los 12 años cumplidos y menos de 18 años.

El artículo 162 de dicho código señala que el internamiento solo se puede imponer a quienes tengan o hayan tenido, al momento de realizar la conducta, una edad de entre 14 años cumplidos y menos de 18 años no cumplidos, y se trate de alguna de las siguientes conductas tipificadas como graves: homicidio doloso y culposo, rebelión, terrorismo, ataque a los medios de transporte, corrupción de menores o incapaces, lenocinio, violación, asalto, plagio o secuestro, robo, robo calificado y daño a propiedad.

En ese caso los menores infractores serían enviados al Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA). Para los menores de 14 a 15 años, el tiempo máximo de internamiento es de cinco años; mientras que para los infractores de 16 a menos de 18 años, su internamiento no puede ser mayor a siete años.

Pero en el caso de los menores acusados de otro tipo de delitos existen medidas cautelares como trabajo comunitario, firma periódica, internamiento en su domicilio bajo la supervisión de un adulto o tutor, separación del domicilio en caso de que la víctima sea algún familiar del acusado, entre otras.

Es decir, las leyes en Puebla conceden a los presuntos delincuentes tener sanciones menores, así como mayores posibilidades de pasar su proceso en libertad bajo la supervisión de sus padres o tutores, y acceder a formas alternativas de justicia como son la negociación, la mediación y la conciliación, por el hecho de ser menores de edad.

Fiscalía presentará a Patricio ante un juez

El fiscal General del Estado, Gilberto Higuera Bernal confirmó que Patricio N. será presentado ante un juez bajo el Sistema de Justicia para Adolescentes, esto al concluir la investigación por la agresión que se viralizó el pasado 28 de noviembre.

En entrevista, comentó que previo a la denuncia de la víctima, la dependencia inició la investigación desde que tuvo conocimiento del video difundido en redes sociales, por lo que ya concluyeron las indagatorias y los dictámenes periciales y médicos de Jonathan Nolasco.

Aunque apuntó que no se podía anticipar la acción penal, al tratarse de un menor de edad, insistió en que debe ser bajo las reglas que corresponden al sistema de justicia penal para adolescentes, por lo que la prisión no sería una opción para él.

“Como en cualquier conducta, lo llevaremos ante los tribunales porque es nuestra tarea, ese es nuestro trabajo y pronto estaremos presentándolo ante el juez”, comentó.

—  Gilberto Higuera, titular de la Fiscalía de Puebla
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos