Puebla

Gobierno capacitará a funcionarios para evitar uso de programas rumbo al 2024

La Secretaría de Educación facilitará dos mil 291 escuelas para la instalación de casillas el 2 de junio de 2024

FOTO: Rafael Pacheco/Agencia Enfoque
PACTO CIVILIDAD El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes acompañado por Blanca Cruz García, consejera Presidenta del IEE; Edgar Arias Alba, Vocal Ejecutivo de la Junta Local de INE encabezan el Pacto de Civilidad y Firmas de Convenio entre el INE, IEE, Partidos Políticos y Gobierno del Estado.

El gobierno de Puebla se compromete a capacitar a los funcionarios públicos para que sepan cómo actuar y no cometer actos irregulares de cara al proceso electoral del 2024, así como implementar un mecanismo de denuncia para recibir e investigar denuncias.

Tras firmar un acuerdo de civilidad con el Instituto Electoral del Estado (IEE) y el Instituto Nacional Electoral (INE) de cara a las elecciones del 2024, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina pidió a las autoridades sentar las bases para que sea un ejercicio democrático ejemplar y que la voluntad política esté “por encima de cualquier acción mezquina”.

Ver más: Refuerzan vigilancia en el Triángulo Rojo ante la elección de 2024

“Que esto nos permita entre todos poner las bases para que sea una gran elección, donde triunfe la democracia, donde el pueblo libremente pueda decidir elegir con mucha claridad”, señaló.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Gobernación, Javier Aquino Limón comentó que tendrá la funcion de facilitardor y en su caso coinciliador para que el proceso se desarrolle en las mejores condiciones y sea el “mejor proceso de la historia”, en cuanto a transparencia, capacidad de evolución y participación ciudadana.

Habrá mecanismo de denuncia por actos irregulares

En tanto, el titular de la Secretaría de la Función Pública, Juan Carlos Moreno Valle Abdala informó que la dependencia implementará un mecanismo de denuncia para recibir e investigar denuncias por conductas ilícitas de funcionarios relacionados con el uso indebido de recursos públicos.

Recordó que en la contienda está prohibido condicionar la entrega de recursos de programas públicos, ni utilizar o administrar programas sociales para algún beneficio partidista.

Además, la secretaria de Educación Pública (SEP) dispondrá de 2 mil 291 escuelas oficiales para que sean utilizadas como centros de capacitación electoral, centros de recepción y traslado fijos de paquetes electorales.

La presidenta del IEE, Blanca Yassahara Cruz García celebró que se haya privilegiado la instalación y la ubicación de casillas electorales en centros escolares y el próximo 2 de junio las personas puedan acudir a ejercer su derecho al voto.

Asimismo, resaltó la importancia de contar con servidores públicos capacitados para que cuiden la imparcialidad  y neutralidad que debe privilegiar en la jornada electoral que iniciará el próximo 25 de diciembre con las precampañas.

“Si todas las fuerzas políticas suscriben este pacto de civilidad le estamos diciendo a la ciudadanía que vamos a cuidar que esa cancha sea pareja para todas las fuerzas políticas y que los poblanos tendrán la decisión de quién deba ganar el día de la elección”, expresó.

Mientras, el vocal ejecutivo del INE, Edgar Humberto Arias Alba comentó que empezarán los recorridos para verificar que las escuelas cumplan los requisitos y en febrero del próximo año cumplir con la instalación de ocho mil 300 casillas para que cerca de 5 millones de poblanos puedan votar.

DV Player placeholder

Tags

Lo Último