El uso de pirotecnia o pólvora y consumo de alcohol estarán prohibidos en los carnavales de huehues que se realizan en la capital, afirmó el alcalde municipal, Adán Domínguez Sánchez quien comentó que se desplegarán cuadrillas de Gobernación para que se cumplan con esta medida.
Ante el inicio de temporada de estas festividades tradicionales, el edil indicó que junto con el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Imacp) han estado en coordinación con las agrupaciones de huehues apoyándolos con la preparación y capacitación para que las actividades que realicen las hagan de forma adecuada y ordenada.
Te puede interesar: Carnaval de Huejotzingo, en riesgo de desaparecer tras muerte de menor
Apuntó el ayuntamiento estará vigilante de que se cumpla con la normatividad vigente, pues ni los huehues, ni los visitantes pueden consumir alcohol en la vía pública, no solo en esta festividad, sino en general, de lo contrario habrá sanciones.
“Está prohibido el uso de cohetones, de pólvora, está prohibido ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública, no solo es para los hueuhues, lo señala el Coremun, es para todas las personas en general”, expresó.
Tampoco podrán usar pólvora ni ningún tipo de cohetón, a fin de evitar que ocurran accidentes como ha sucedido en años anteriores, por lo que indicó que se desplegarán entre 40 y 60 cuadrillas de personal municipal para vigilar que se cumpla con lo establecido.
A su vez, el titular de la Secretaría de Gobernación, Jorge Cruz Lepe dijo que la semana pasada se reunió con cuadrillas de huehues para registrar el nombre de los responsables de cada grupo, a fin de que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Dirección de Protección Civil (PC) tengan un mayor control y puedan actuar contra quienes no acaten las medidas.
Intervendrán tres mercados de la ciudad
En otro tema, el alcalde municipal informó que se hará un inversión de 30 millones de pesos para la rehabilitación de cinco mercados: Defensores de la República, El Parral, Emiliano Zapata, Independencia y El Carmen.
Adan Domínguez, refirió que en un periodo de dos años se han invertido 58.5 millones de pesos en mercados para la remodelación de mercados en la ciudad; 15 millones de pesos invertidos el año antepasado en el mercado del Alto, 10 millones en el de Amalucan en 2023 y este año se le invertirán otros 3.5 millones.