El Movimiento Animalista en Puebla acusa que el 60% de los ayuntamientos no reciben recursos para la gestión de sus centros de bienestar animal; además, reciben hasta 40 quejas diarias por casos de maltrato o crueldad animal en todo el estado.
En entrevista, Blanca Olvera refirió que durante las visitas que han hecho a diferentes municipios se han percatado de las malas condiciones en las que se encuentran dichos centros, además de la burocracia con la que se manejan estos espacios ante la falta de personal capacitado.
Ver más: Centro de Bienestar Animal en Amalucan tendrá quirófano para michis y lomitos
“Casi el 60% de los ayuntamientos no reciben recursos para la gestión de sus centros de bienestar animal, pues en muchos departamentos tienen dos escritorios, dos sillas y una computadora, no tienen ni camionetas y las instalaciones en pésimas condiciones”, expresó.
Señaló que esta situación se ha detectado principalmente en San Andrés y San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Coronango, así como en San Martín Texmelucan y anteriormente en Atlixco, cuando incluso detectaron una plaga de garrapatas.
“Son jaulas horribles, sin lugar donde resguardarse, si no tienen recursos no tienen para alimentar a los perros que están ahí, entonces literal o se mueren de hambre ahí o les practican eutanasia de inmediato”.
Destacó que entre las 127 agrupaciones que hay principalmente en los municipios de Puebla, Atlixco, Izúcar, Cholula, Huejotzingo, reciben entre 30 a 40 quejas diarias por casos de maltrato a crueldad animal; sin embargo, no todas las personas acuden a la Fiscalía General del Estado a presentar su denuncia, pues incluso dijo que en las comunidades más alejadas ven estos casos “con normalidad”.
Blanca Olvera comentó que si bien impulsar la tenencia responsable es importante, los actos de maltrato o crueldad animal empezarán a disminuir cuando las autoridades castiguen severamente a los agresores y se aplique la ley.
¿Qué municipios tienen centros de Bienestar Animal?
En septiembre del 2023, la titular de Medio Ambiente del estado, Beatriz Manrique Guevara reveló que sólo 18 municipios cuentan con estos centros para atender a los animales que sufren de maltrato en la calle y en los hogares.
Puebla capital cuenta con dos; mientras que San Andrés Cholula, San Pedro Cholula tienen uno y Cuautlancingo, que pertenece a la zona metropolitana, está incompleto.
Atlixco, Acajete, Tehuacán, Teziutlán, San Martín Texmelucan y Zacatlán también solo cuentan con un centro; mientras que Huejotzingo tiene su unidad pero está incompleta y por tanto tiene poca actividad.
En ese sentido, el gobernador Sergio Céspedes Peregrina solicitó a la Consejería Jurídica que prepare una iniciativa de decreto para que se haga llegar al Congreso del Estado, se norme el tema y se vuelva obligatorio, sobre todo en los municipios más grandes.