La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Secretaría de Marina (Semar) detuvieron a Diana N., una mujer identificada como líder de un grupo delictivo de San Martín Texmelucan que se dedicaba a la venta fraudulenta de autos.
Mediante la implementación del Plan de Coordinación “Fuerza por Puebla” las fuerzas federales y estatales lograron detener a Diana N., alias “La Chamaca” y/o “La Diana”, quien presuntamente encabezaba una célula relacionada con la comisión de robos con violencia mediante la oferta de vehículos a bajo costo en redes sociales.
No dejes pasar: Compradores de autos por redes podrán solicitar acompañamiento de policía para evitar fraude
Con información de las autoridades, la mujer de 29 años operaba en Santa María Moyotzingo y San Baltazar Temaxcalac, juntas auxiliares de San Martín Texmelucan; en Santa Ana Xalmimilulco, perteneciente a Huejotzingo; Coronango y municipios de Tlaxcala.
Durante esta acción, también fue detenida Amairani N., alias “La Amy”, de 18 años, quien tiene antecedentes por el delito de robo a negocio. En el lugar, fueron asegurados más de 300 envoltorios que contenían posible marihuana, cristal y piedra, así como dinero en efectivo y un vehículo.
Van por más grupos dedicados al ciberfraude
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla ha detectado tres bandas delictivas que operan en San Martín Texmelucan y Huejotzingo dedicadas a la venta falsa de autos, de las cuales dos han sido detenidas, reveló su titular, Daniel Iván Cruz Luna.
En entrevista, indicó que las detenciones han sido tras la labor de inteligencia que hace la policía cibernética desde hace varios meses y que han detectado cuentas que solo se crean para enganchar a los posibles compradores con ofertas falsas de venta de automóviles.
“Nosotros bajamos cuentas por las denuncias que hacemos ante las plataformas nacionales y así se están activando tres o cuatro, yo reporto tres o cuatro, no de estas, sino de algunas otras páginas web apócrifas, pero entre ellas va el conteo”, apuntó.
Destacó que el otro grupo detectado es “más violento”, ya que incluso tienen otra mecánica de abordar a las personas, pero afirmó que se detendrán a estas personas.
Este 4 de febrero, personas foráneas acudieron a la comunidad de San Cristóbal Tepatlaxco, en San Martín Texmelucan, para realizar la compra de un vehículo que vieron ofertado en redes sociales. Sin embargo, al llegar sujetos armados exigieron el dinero de la compra, y al resistirse dispararon a uno de los tripulantes, quien falleció minutos después en el hospital que fue trasladado.
Mientras que el sábado unas personas fueron despojadas de 60 mil pesos en Santa Ana Xamimilulco, junta auxiliar de Huejotzingo.
Cruz Luna detalló que las víctimas provenían del Estado de México, Hidalgo y Veracruz, quienes acudieron hasta dichos municipios con el fin de concretar la compra de un auto.