Puebla

Rector de universidad da carpetazo a escándalo por presunta corrupción

El rector afirmó que desde el 2022 la orden de aprehensión en su contra se eliminó al no haber delitos por el presunto desfalco a la Fundación Jenkins

FOTO: Rafael Pacheco/Agencia Enfoque

El rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), Luis Ernesto Derbez Bautista, anunció que el proceso legal en su contra ha concluido sin imputación alguna, ya que no se encontraron pruebas que respaldaran las acusaciones por presuntos actos de corrupción.

En una conferencia de prensa, Derbez explicó que tanto él como otras tres personas de la universidad enfrentaron demandas basadas en acusaciones infundadas, pero finalmente, en diciembre de 2022 un juez determinó eliminar la orden de aprehensión en su contra, resultado que fue favorable para la institución.

Ver también: Céspedes retoma relaciones con la Udlap tras conflicto con Barbosa

“Desde el 9 de diciembre de 2022, el tribunal colegiado superior emitió una decisión que dejaba en claro que la orden de aprehensión en mi contra había sido eliminada por no haber causa o delito en ese momento”.

Apuntó que este proceso judicial posterior llevó un año, pero ha sido exonerado de algún delito en su contra y la universidad ya no tiene complicación por este tema.

El rector de la Udlap fue señalado por supuestos delitos como desvío de recursos, lavado de dinero y participación en delincuencia organizada, tanto a nivel federal como estatal.

Tras dos años de persecución por presunto fraude y desvío de recursos, pertenecientes a la fundación Mary Street Jenkins, Derbez Bautista regresó a la institución en agosto del 2023; mientras que, Cecilia Anaya Berríos, quien ocupó este cargo mientras hubo el paro de labores y corría la investigación, regresa a sus funciones como vicerrectora académica.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos