Puebla

“Hay quienes quieren otro Chalchihuapan”, señala Céspedes tras conflicto en Atlixcáyotl

El mandatario afirmó que aunque “hay quienes quieren otro Chalchihuapan, se quedarán con las ganas”

FOTO: Mireya Novo/Agencia Enfoque

Tras el reciente enfrentamiento en la Vía Atlixcáyotl, el gobernador Sergio Céspedes Peregrina reafirmó el compromiso de su gobierno con la garantía de la libre manifestación, aunque dejó claro que no tolerará que actores políticos se aprovechen de las causas sociales con fines personales.

Durante una conferencia de prensa, el mandatario estatal aseguró que se llevará a cabo una exhaustiva investigación sobre el incidente, con el objetivo de identificar a los responsables. Asimismo, exhortó a los ciudadanos afectados a presentar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía del Estado.

Ver más: Andrea, estudiante de la BUAP atropellada, se debate entre la vida y la muerte

Céspedes Peregrina reconoció la intención de algunos políticos de exacerbar los ánimos durante el periodo electoral para dañar la imagen de su administración, pero sostuvo que en su gobierno “no son iguales” y afirmó que aunque hay quienes quieren que se de otro caso como en Chalchihuapan “se van a quedar con las ganas”.

“No señoras, no señores, no somos iguales, hay quienes quieren otro Chalchihuapan y se van a quedar con las ganas eh, este gobierno resuelve los conflictos con diálogo sumando y generando puentes y entendimiento, ustedes lo han visto”.

Céspedes Peregrina hizo alusión al desalojo policiaco de manifestantes de San Bernardino Chalchihuapan en 2014, donde hubo personas heridas y un niño muerto, por la implementación de la denominada “Ley Bala”, reforma impulsada por el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, para regular el uso legítimo de la fuerza.

En relación con los eventos del pasado viernes, el gobernador señaló varias interrogantes, ya que tanto el grupo que protagonizó el enfrentamiento como los ciclistas implicados en él se evidenciaron grupos de choque que provocaron la agresión, según la cronología de los hechos recabada, que será parte integral de las investigaciones.

Asimismo, enfatizó que la violencia nunca puede ser la solución, y que las autoridades están comprometidas a esclarecer completamente la situación. En caso de detectarse omisiones por parte de los elementos de seguridad, advirtió que se aplicará la ley sin distinción.

“Todos somos poblanos pero también rechazo categóricamente las versiones malintencionadas políticas y electoreras que sugieren algún tipo de acción concertada del gobierno en los hechos del pasado viernes y que lo señalan con toda puntualidad que se refieran y que demuestran si tienen elementos”.

—  Sergio Céspedes, gobernador de Puebla

El gobernador también criticó la falta de responsabilidad de algunos alcaldes como son el de San Andrés Cholula y Puebla, municipios que convergen en esta vialidad importante.

En tanto, Daniel Iván Cruz Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, presentó una cronología detallada de los hechos para ser utilizada en las investigaciones en curso, confirmando la presencia de grupos de choque en ambos bandos y la posible complicidad de algunas autoridades.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos