Puebla

Sindicato se la juega y sigue huelga de Audi pese a no tener fondo de ahorro

La huelga en la planta Audi de México, en San José Chiapa, continuará sin fecha de finalización

FOTO: Agencia Enfoque

El líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi), César Orta Briones, admitió la falta de un fondo de ahorro para sufragar los costos derivados de la huelga iniciada el pasado 24 de enero, tras rechazar la oferta de aumento del 7% propuesta por la armadora.

“No disponemos actualmente de un fondo de resistencia; los trabajadores estamos resistiendo por nuestros propios medios y continuaremos en huelga el tiempo que sea necesario, esperando que no sea demasiado prolongado”, señaló.

Ver más: AMLO es optimista y espera que huelga de Audi se resuelva pronto

Además, señaló que en la próxima negociación del Contrato Colectivo de Trabajo entre la empresa y el sindicato buscarán incorporar a los empleados temporales de la armadora alemana.

Orta Briones advirtió que recurrirán a las instancias correspondientes de México y Alemania si Tarek Mashhour, presidente ejecutivo de Audi, toma represalias contra el sindicato.

El líder sindical reveló que el 90.7% de los afiliados al sindicato participaron en la votación, lo que equivale a 3,778 votos emitidos. De estos, 3,778 trabajadores rechazaron la propuesta de incremento salarial, mientras que solo 632 empleados votaron a favor.

Por su parte, el presidente de la armadora alemana, Tarek Mashhour expresó su decepción ante el rechazo de la oferta del 7% que votaron los trabajadores sindicalizados el pasado 9 de febrero.

En tanto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Puebla advirtió que la prolongación de la huelga en Audi México pone en peligro el futuro de la empresa automotriz y sus puestos de trabajo.

Cronología de los hechos

  • Inicio de la huelga: La huelga en la planta de Audi comenzó el miércoles 24 de enero, después de que tres mil 90 trabajadores rechazaron el 5% de aumento ofrecido por la empresa.
  • Empresa presiona: Cinco días después, la armadora alemana Audi pidió a las autoridades federales declarar inexistente la huelga que estalló el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi), debido a presuntas inconsistencias para iniciarla.
  • Contraoferta: El 3 de febrero, Audi México y el Sitaudi llegaron a un acuerdo preliminar tras retomar las negociaciones sobre el contrato laboral para 2024. Un aumento salarial del 5% y un incremento del 2% en prestaciones.
  • AMLO optimista: A una semana de la huelga que iniciaron los sindicalizados de Audi, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que se está llevando dentro del marco de la legalidad y se dijo optimista de que la huelga se resuelva pronto.
  • Votación de los trabajadores: El 9 de febrero comenzaron las votaciones de los trabajadores de Audi en el Complejo Cultural Universitario (CCU), donde más de cuatro mil trabajadores sindicalizados fueron convocados para emitir su voto.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos