Puebla

San Martín, el foco rojo de asaltos por venta falsa de autos

La SSP ha detenido a 29 personas pertenecientes a seis bandas delictivas que se dedican al fraude por venta de autos, identificadas desde el 2022

FOTO: Especial

Desde el 2022 hasta la fecha, se han registrado 222 casos de robos mediante ofertas falsas de venta de autos en el estado de Puebla, según informó el secretario de Seguridad Pública, Daniel Cruz Luna.

Estos incidentes han sido especialmente frecuentes en San Martín Texmelucan, donde se han reportado un total de 172 casos en los últimos dos años. En 2022 se registraron 41 casos, con un saldo trágico que incluyó un homicidio y seis personas lesionadas.

Ver más: Compradores de autos por redes podrán solicitar acompañamiento de policía para evitar fraude

La incidencia aumentó en 2023, con 116 asaltos, cuatro de los cuales resultaron en homicidios y 21 en lesiones. En lo que va del año 2024, se han registrado 15 asaltos, con una víctima fatal y siete personas lesionadas.

El segundo municipio con más incidencia es Huejotzingo, donde se reportaron cinco casos en 2022, incluido un homicidio, 16 en 2023 y dos en lo que va de 2024, sumando un total de 23 casos.

Otros municipios afectados incluyen San Salvador el Verde, Chignahuapan, Quecholac, Atlixco, Chiautzingo y Puebla, con dos asaltos cada uno desde 2022. Diez municipios adicionales han reportado un caso cada uno, como Calpan, Cuautlancingo, San Miguel Xoxtla, Tlatlauquitepec y Zacatlán.

Registro de la procedencia de las víctimas:

  • Estado de México: 42
  • Puebla: 29
  • Hidalgo: 15
  • Veracruz: 15
  • Tlaxcala: 12
  • Ciudad de México: 8
  • Morelos: 4
  • Guerrero, Oaxaca, Querétaro: 2 cada uno

Según Cruz Luna, los datos se han recopilado a partir de las llamadas al 911 realizadas por las víctimas, aunque no todas presentaron denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado.

Los vehículos más ofertados en Marketplace para llevar a cabo estos robos son el Volkswagen Jetta y el Ford EcoSport, con precios “absurdos” que oscilan entre 20 y 35 mil pesos, utilizados para engañar a diversas víctimas.

El modus operandi de los delincuentes incluye la creación de perfiles apócrifos, el uso de imágenes de dominio público y la publicación de múltiples anuncios con información falsa que haga atractiva la oferta en redes. Luego, contactan a las víctimas a través de Messenger o WhatsApp, negocian la venta y acuerdan un punto de encuentro.

El secretario apuntó que los estafadores acuerdan el encuentro principalmente juntas auxiliares donde el grupo delictivo hace el monitoreo constante y verifican que no haya presencia de la policía, solicitan datos de vestimenta y medio de transporte.

“Contactan a la víctima y constantemente les están llamando preguntando ‘por dónde vienes, cómo vienes vestido, en qué vienes, mándame tu ubicación’, para irlos monitoreando e identificar cuántos son, descartar que son autoridades y poder cometer este agravio” , expresó.

Agregó que los delincuentes realizan un “halconeo” para validar la información que les están proporcionando, y otros verificando que no hay autoridades cercanas, ahí es cuando hacen el contacto y abordan a la víctimas, exigiendo el monto o pertenencias y ante una resistencia puede ocurrir violencia o inclusive ser atentados contra su vida.

La SSP ha detenido a 29 personas pertenecientes a seis bandas delictivas identificadas desde el 2022, incluyendo a “los Gallos”. La última detención tuvo lugar el pasado 1 de febrero, con la captura de Diana Laura N, alias “La Chamaca” y Amairani N.

El secretario Daniel Cruz advirtió a la población sobre este tipo de estafas y recomendó tomar precauciones al realizar transacciones en línea.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos