El Congreso del Estado de Puebla ha dado un paso importante en la protección de los derechos de los animales al aprobar una serie de reformas legales relacionadas con la tipificación de la zoofilia y la promoción del cuidado adecuado de los animales, con una pena de hasta cuatro años de prisión y una multa de hasta 43 mil pesos para quienes practiquen actos sexuales con animales.
Además, se fortalece la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla, que ahora considera como conductas de crueldad animal los actos sexuales con animales, el envenenamiento y otras acciones perjudiciales para su bienestar.
Ver más: Seis de cada 10 centros de Bienestar Animal operan en malas condiciones
Se establece que la Secretaría de Salud llevará a cabo campañas de esterilización y se fortalecerá el Instituto de Bienestar Animal para prevenir y controlar los casos de crueldad animal.
Asimismo, se prohíben una serie de acciones que afectan negativamente a los animales, como dejarlos encadenados o en espacios reducidos durante períodos prolongados, abandonarlos o someterlos a tratamientos de entrenamiento forzados.
Los Ayuntamientos también están obligados a destinar presupuesto para crear, administrar y operar Centros de Bienestar Animal, garantizando su funcionamiento adecuado.
Estas reformas fueron aprobadas por las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia y de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la LXI Legislatura y serán remitidas al pleno para su autorización, que se prevé sea este 15 de febrero para su posterior publicación en el Periódico Oficial del Estado.
Las sanciones aprobadas incluyen penas de prisión y multas para aquellos que maltraten a los animales, peleen perros, cometan actos sexuales con animales o cometan otros delitos relacionados con el maltrato animal. Además, se establece que los menores de edad que cometan estos delitos deberán recibir terapia psiquiátrica.
La tipificación de la zoofilia volvió a ser una urgencia luego del caso de maltrato de Mila, a una potranca de un año que fue maltratada en el municipio de Coronango. Un video viral en redes sociales mostraba cómo era golpeada por su dueño y fue abusada sexualmente luego de que se le diagnosticaran lesiones en sus genitales. Sin embargo, asociaciones animalistas han solicitado que la sanción alcance los ocho años de prisión.
Sanciones aprobadas
- Muerte a un animal: de 5 a 8 años de cárcel, pero se eleva dos terceras partes cuando se usen explosivos o alguna arma.
- Maltrato animal y crueldad: de 10 a 8 años con una sanción de 5 mil 427 a 43 mil 428 pesos; pelea de perros de 2 a 5 años de cárcel y una sanción económica de 21 mil 714 a 43 mil 428 pesos.
- Actos sexuales (zoofilia) con estos seres vivos y sean reproducidos en vídeos o alguna plataforma, alcanzará de 1 a 4 años de cárcel y una sanción de 10 mil 857 a 43 mil 428 pesos.
- Extorsión y privación del animal: pena de 2 a 4 años de cárcel y una sanción 21 mil 714 a 43 mil 428.
- Robo de animal: de 10 meses a 2 años, de prisión con sanción de 10 mil 857 a 27 mil 143 pesos.