Puebla

Rescatan Industria Militar tras más de cinco años de obras

Entre 2017 y 2018 inició el traslado de la industria militar al predio denominado La Célula

FOTO: Hilda Ríos/Agencia Enfoque

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llevó a cabo la inauguración de la nueva fábrica militar en el recuperado complejo “La Célula”, situado en el municipio de Oriental, Puebla. Esta instalación presenta un avance del 87.6 % y requirió una inversión de 10 mil millones de pesos.

Con la puesta en marcha de la Industria Militar en este predio, se pretende proporcionar apoyo a los gobiernos estatales en términos de armamento y municiones, por lo que la operación de esta fábrica estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Ver más: Fabricación de armas incrementará hasta 4 mil empleos en Puebla

Durante su visita en el marco del Día del Ejército Mexicano, el presidente destacó el papel fundamental de las Fuerzas Armadas en la construcción de la paz en el país. Subrayó la presencia de 133 mil efectivos de la Guardia Nacional (GN) y la existencia de 671 cuarteles para respaldar las labores de seguridad en las distintas entidades federativas.

López Obrador y el gobernador Sergio Salomón encabezaron la Ceremonia Conmemorativa por el 111 Aniversario de la Creación del Ejército Mexicano, así como la inauguración de las nuevas instalaciones en el complejo de la Industria Militar en Oriental.

La mudanza y construcción de las nuevas instalaciones castrenses comenzó en 2017 en el predio que tiene una extensión de 600 hectáreas y que ha sido complementada por cuatro fases.

La primer piedra de este complejo fue puesta por el exgobernador Antonio Gali Fayad y el ex secretario de la Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda, el 12 de septiembre de ese mismo año, con una inversión estimada de más de nueve mil millones de pesos.

Durante la construcción se generaron más de ocho mil empleos directos e indirectos y actualmente se generan más de tres mil empleos que benefician directamente a los habitantes de la localidad, siendo, además, una opción para el desarrollo técnico y profesional de los jóvenes de esta entidad.

La Sedena informó que inició con con un avance del 12.4 por ciento y del 2019 al 2024 concluyó el traslado y se aceleró la modernización en un 87.6% de avance.

En el nuevo predio se reúnen dos centros fabriles, el de Tecamachalco, Estado de México y Santa Fe, Ciudad de México; por lo que ahora cuenta con las siguientes instalaciones:

  • Edificio de Gobierno
  • Subdirección de capacitación
  • 14 fábricas de producción
  • Una ensambladora de vehículos, con 2 pistas de pruebas
  • 20 polvorines
  • Un taller de fusión
  • Un campo de pruebas áreas de desarrollo y mantenimiento
  • Batallón de Servicios Especiales
  • Dos plantas potabilizadoras de agua
  • Dos plantas tratadoras de aguas residuales

La capacidad instalada del conjunto de fábricas de las Fuerzas Armadas ha permitido manufacturar en la presente administración: 47 mil 871 armas, 780 mil refacciones y accesorios, 67 millones de cartuchos de diferentes calibres, 347 mil granadas, así como 500 mil artículos de serigrafía.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos