El gobernador Sergio Céspedes Peregrina anunció que el proyecto destinado a sanear la laguna de Valsequillo será pospuesto para la próxima administración estatal, ya que se comprobó que las embarcaciones adquiridas por el gobierno de Antonio Gali Fayad no tienen la capacidad para eliminar la contaminación de dicho cuerpo de agua.
El mandatario estatal señaló que, si bien actualmente se está trabajando en la limpieza del río Atoyac para reducir las descargas contaminantes que llegan a la presa de Valsequillo, se requiere de una planificación a largo plazo que no podrá ser completada durante el último año de su mandato.
No dejes pasar: Abandono en presa de Valsequillo cobra más víctimas
Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, recordó que en 2018 la administración del exgobernador panista adquirió tres barcos por un total de 210 millones de pesos con el objetivo de limpiar la laguna; sin embargo, esta acción no ha sucedido.
Explicó que la tecnología de hiperoxigenación con la que trabaja funciona para mejorar la calidad del agua y reducir la presencia de microorganismos en la laguna de Valsequillo, pero admitió que, dadas las dimensiones del cuerpo de agua, un saneamiento completo resulta prácticamente imposible.
“Lo que estamos haciendo es mantener las acciones de los barcos cerca de donde hay población para reducir olores y la presencia de mosquitos en calor, esos son los alcances, sería mentir decir que se está saneando porque no existe esa capacidad”.
Manrique Guevara agregó que otro de los desafíos para llevar a cabo este proyecto es el traslado de los barcos hacia la laguna de Epatlán, para lo cual se requiere un transporte especial cuyo proceso administrativo ha sido complicado.