Puebla

Ceniza del Popocatépetl nuevamente causa cancelación de vuelos en el aeropuerto

Se realizan trabajos de limpieza en la pista, rodajes y plataformas por la contaminación de ceniza volcánica

FOTO: Eleazar Narciso/Agencia Enfoque

La actividad volcánica del Popocatépetl continúa generando impacto en la operación aérea del país. Una vez más, el Aeropuerto Internacional de Puebla Hermanos Serdán se vio obligado a cancelar vuelos debido a la caída de ceniza proveniente del coloso.

Te puede interesar: Conoce los riesgos de volar en avión cuando hay emisión de ceniza del volcán Popocatépetl

En la mañana de este miércoles, la Coordinación Estatal de Protección Civil anunció la suspensión de los viajes que salen del Aeropuerto Hermanos Serdán de Huejotzingo desde las 7:00 horas, como medida preventiva para evitar complicaciones en las operaciones aeronáuticas.

La ceniza volcánica representa un riesgo significativo para la seguridad de los vuelos, ya que puede obstruir los sensores de vuelo, afectar las antenas de comunicación y causar daños en las turbinas de las aeronaves. Además, supone un peligro para el personal operativo en las pistas de aterrizaje y para los pasajeros.

En respuesta a esta contingencia, se han activado los protocolos de limpieza en las instalaciones del aeropuerto con el fin de evitar la contaminación por ceniza volcánica.

Se recomienda a los viajeros mantenerse en contacto con las aerolíneas para obtener información actualizada sobre la reanudación de los vuelos. Asimismo, se sugiere considerar la posibilidad de realizar cambios o solicitar reembolsos de los itinerarios afectados.

La actividad volcánica generó demoras en las conexiones Puebla – Tijuana y Puebla Monterrey, programadas para este miércoles.

Esta situación se suma a las recientes interrupciones registradas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde más de 22 vuelos nacionales e internacionales se vieron afectados por la intensa actividad del volcán.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) detalló que en las últimas 24 horas, en el volcán se detectaron 77 exhalaciones y 952 minutos de tremor y un sismo volcanotectónico; aunque el Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos