Puebla

Animalistas exigen cambio de jueza que dejó libre a agresor de la potranca Mila

Elena Larrea denunció que a la jueza Miriam Huerta consideró que no era necesaria la prisión preventiva contra el agresor de la potranca Mila

FOTO: Oscar Rodríguez/Agencia Enfoque
JUSTICIA PARA MILA Elena Larrea, activista por los derechos de equinos, exigió que sea remplazada la juez Miriam Huerta Lechuga, debido a supuestas irregularidades en el caso.

Elena Larrea, fundadora de Cuacolandia exigió que sustituyan a la jueza Miriam Huerta Lechuga, quien consideró que la agresión física y sexual que Liberio N., hizo contra la potranca Mila “no fue tan grave” y negó una orden de aprehensión en su contra.

Acompañada de la presidenta Blanca Olvera y María Esther Martinez Gil, abogada del Movimiento Animalista Puebla, la activista denunció que el lunes pasado, durante la primer audiencia, la jueza dictaminó un par medidas cautelares contra el agresor de la yegua, pero negó la petición de dictar prisión preventiva pese a las pruebas presentadas en la carpeta.

Ver más: Hasta 43 mil pesos de multa y 4 años de prisión por zoofilia, comisiones aprueban proyecto

Incluso, señaló que Huerta Lechuga tiene antecedentes de haber liberado a agresores de violencia familiar contra mujeres, lo cual, dijo, muestra su nivel de incompetencia y falta de empatía con los seres vivos que son agredidos.

“Si me tengo que ir amarrar a las oficinas del Poder Judicial, si me tengo que amarrar aquí una semana, lo voy hacer, ya me la hizo la jueza Miriam Huerta, ya tiene antecedentes de que me negó una orden de aprehensión de otra mula que fue brutalmente arrastrada”, expresó en la inmediaciones de la Fiscalía de Puebla.

Recordó que la yegua tardó tres semanas en recuperarse, pues estuvo varios días postrada sin poder levantarse tras el daño neurológico por los golpes y físico por la agresión sexual.

“Los veterinarios pensaron que se iba a quedar cuadrapléjica, del daño neurológico con los varazos en la cabeza, la siguió golpeando cuando la potranca ya estaba desmayada, y aparte la violaba, cómo me van a decir que esto no merece una medida cautelar de prisión preventiva”, expresó.

Afirmó que no esperará un año a que se convoque a una audiencia para dictarle una sentencia y que la jueza libre al culpable, como ocurrió con el caso de la mula Hope que rescato tras ser arrastrada por un sujeto en el municipio de San Andrés Cholula.

“Tengo miedo que Liberio N, abuse sexualmente de otro ser vivo, sea caballo, perro o una niña, no quiero que esto acabe como el juez del Estado de México que liberó de una sentencia a un abusador sexual de una niña de cuatro años”, expresó.

La fundadora de Cuacolandia destacó que el hombre es “un peligro para la sociedad” pues quien inicia maltratando y abusando de un animal, puede cometerlo en contra de algún menor.

La carpeta de investigación de Mila contiene elementos suficientes para cumplir con lo establecido artículo 164 del Código Nacional de Procedimientos Penales y que permiten efectuar una orden de aprehensión, detención y búsqueda de los señalados.

La Fiscalía de Puebla informó que las medidas cautelares determinadas para Liberio N. fueron:

  • El agresor no puede tener ningún animal bajo su cuidado.
  • Debe cumplir con firmas periódicas, de manera semanal.
  • El pago de una garantía económica de tres mil pesos.
  • Tampoco puede salir del estado.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último