En vísperas del Día Internacional de la Mujer, diversas colectivas feministas de Puebla han levantado la voz para exigir al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Electoral del Estado (IEE) que se aseguren de que la marcha del próximo viernes 8 de marzo no sea utilizada con fines políticos.
Activistas pertenecientes a organizaciones como REDefine, LGBT Ride y Red La Morada han hecho un enérgico llamado a supervisar la movilización y a sancionar a cualquier candidato o candidata que pretenda promocionarse con proselitismo en dichas actividades.
Ver más: Madres con hijos y comunidad LGBT+ se suman en apoyo a la marga del 8M
En un comunicado conjunto, las feministas han dejado claro que el movimiento es apartidista y que cualquier intento de politizar la marcha será evidenciado y denunciado públicamente.
“Los políticos no pueden ni deben aprovecharse de esta manifestación que busca visibilizar las luchas y demandas del movimiento feminista. Exigimos respeto y que se nos permita expresarnos sin interferencias políticas”, expresaron.
A pesar de que reconocen que no pueden impedir la participación de candidatos o candidatas en la movilización, han establecido una serie de criterios para evitar cualquier tipo de politización. Entre estos, se encuentra la prohibición de llevar cualquier material visual alusivo a un partido político, como playeras, mochilas, gorras, lonas o pancartas.
“Estaremos luchando desde nuestra trinchera, aceptando a cualquier persona que se quiera unir a nuestra causa, siempre y cuando se respeten nuestras condiciones. Esto no es una plataforma política, es una lucha por nuestros derechos y por un mundo más justo e igualitario”, enfatizaron las activistas.
La marcha partirá este 8 de marzo a las 17:00 horas del Reloj de El Gallito en el Paseo Bravo, con destino a la Fiscalía General del Estado (FGE). Se espera que miles de mujeres y personas aliadas se unan a la movilización para exigir justicia, igualdad y un alto a la violencia de género.