Puebla

Salud confirma 21 casos de rinitis por la inhalación de ceniza

La calidad del aire en la zona metropolitana de Puebla todavía no es satisfactoria, debido a la caída de ceniza

FOTO: Sergio Cervantes/Agencia Enfoque
USO CUBREBOCA Poblanos y turistas salen a las calles con cubrebocas debido a la ceniza del volcán Popocatépetl.

Hasta el momento suman 21 personas han acudido a los centros de salud del estado por molestias derivadas de la caída de ceniza por la actividad del volcán Popocatépetl, la mayoría con síntomas de rinitis alérgica.

La Secretaría de Salud del estado informó que atendió a siete personas en las últimas 24 horas por afectaciones asociadas a la inhalación de ceniza, por lo que continúa la recomendación del uso de cubrebocas y gafas en caso de salir, así como evitar actividades al aire libre, para prevenir enfermedades como conjuntivitis, rinitis alérgica y faringitis.

Ver más: Popocatépetl no cede, ceniza afecta calidad del aire y vuelven a suspender vuelos

Los Servicios de Salud cuentan con 84 unidades médicas en los alrededores del volcán, que están disponibles para atender a los poblanos que presenten molestias en ojos, nariz y boca a causa de la ceniza.

También se invita a no consumir alimentos en la calle, lavarse ojos y manos con agua abundante en caso de contacto con la ceniza, así como proteger agua y comida de mascotas.

Las persona que han estado expuestas a una cantidad considerable de ceniza presentan síntomas como: nariz tapada, estornudo, ojos llorosos, tos, picazón en nariz, ojos y piel.

¿Cómo está la calidad del aire en Puebla?

A las 07:00 horas de este domingo 10 de marzo, no fue satisfactoria la calidad del aire en la zona metropolitana de Puebla. En cuanto a los municipios de Atlixco y Tehuacán la calidad del aire fue regular, de acuerdo con los registros de las estaciones de monitoreo ubicadas en esas demarcaciones.

San Martín Texmelucan presentó mala calidad del aire, pues se mantuvo como corredor de las constantes emisiones de ceniza del volcán Popocatépetl, lo que se reflejó en el incremento de partículas PM10.

Respecto a los elementos ozono, monóxido de carbono y dióxido de azufre, en términos generales, su concentración se mantuvo abajo de diez micrómetros.

De acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), el semáforo de alerta se mantiene en Amarillo Fase 2 y los municipios que tuvieron caída de ceniza fueron: Tlalancaleca, Santa Rita Tlahuapan, Domingo Arenas, Puebla capital, San Pedro y San Andrés Cholula, Cuautlancingo, Amozoc de Mota y Tepeaca. Este día la ceniza podría dirigirse hacia la zona de Angelópolis, Atlixco y la Sierra Norte.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último