Pobladores cerraron la carretera Teocelo-Ixhuacán para pedir al Gobierno de Puebla y al de Veracruz que apaguen las llamas del incendio forestal que se encuentra activo en la comunidad veracruzana de Barranca Grande y en el municipio poblano de Quimixtlán.
Los manifestantes se concentraron con mensajes de protesta, demandando a las autoridades de ambas entidades que extingan las llamas que, al día de hoy, 3 de junio, continúan consumiendo la flora y fauna del municipio poblano.
Además, la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) de Xalapa, Veracruz, informó que, a causa del incendio, los pobladores cerraron las válvulas de la presa de Quimixtlán, lo que provocará una drástica disminución en el suministro de agua a partir de este lunes.
Desde el pasado 29 de mayo, los pobladores también cerraron las válvulas de agua como señal de protesta para solicitar apoyo a los gobiernos de Puebla y Veracruz para frenar los incendios que ocurren en la zona.
En respuesta a la situación, el Gobierno de Puebla informó que ya se están realizando sobrevuelos para la descarga de agua, encabezados por Protección Civil del Estado y la Comisión Nacional Forestal (Conafor); se ha logrado un control del 60% del fuego y un 50% de liquidación.
La comunidad espera que estas acciones sean suficientes para detener la propagación del incendio y preservar la biodiversidad de la región, mientras se mantiene vigilante y continúa exigiendo una respuesta efectiva y coordinada por parte de los gobiernos involucrados.