La empresa encargada de la construcción de baños en las líneas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) aún no ha definido una fecha para abrirlos, reveló el titular de la Secretaría de Infraestructura del estado, Manuel Contreras de Los Santos.
Aunque en algunas estaciones del metrobús ya se observan estructuras prácticamente terminadas —como las puertas de acceso a sanitarios para mujeres y hombres, cajas de cobro e incluso instrucciones de uso—, los baños permanecen cerrados al público.
En una breve entrevista, el funcionario estatal explicó que Carreteras de Cuota de Puebla está revisando el tema. Sin embargo, la directora del organismo, Norma Layón Arun, señaló que la responsabilidad corresponde directamente a la Secretaría de Infraestructura, por ser la dependencia a cargo del proyecto.
Contreras de Los Santos agregó que el gobierno estatal realiza un análisis detallado sobre la ubicación y funcionalidad de los paraderos en el Periférico Ecológico, a fin de garantizar la seguridad de los peatones y evitar accidentes al cruzar entre ambos sentidos viales.
De acuerdo con la licitación SA-OP-LPE-2024-115, publicada por la administración del gobernador Sergio Céspedes Peregrina, la construcción de los sanitarios comenzó el 19 de junio de 2024 y tenía una duración estimada de 110 días naturales, por lo que debía concluirse en noviembre del mismo año.
Cabe recordar que desde el 28 de abril de 2025 comenzó el cobro del servicio de la Línea 4 y sus unidades alimentadoras, luego de más de tres meses de operación gratuita debido a retrasos en la entrega de obra por parte de la constructora.
Actualmente, los usuarios deben pagar 20 pesos por abordar los autobuses troncales y 16.50 pesos por utilizar las unidades integradoras.