La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) del gobierno de Puebla puso en marcha las pruebas piloto con los nuevos simuladores de manejo que serán requisito para tramitar o renovar la licencia de conducir a partir del 25 de agosto.
En total, se adquirieron 30 equipos que ya fueron instalados en los Centros Integrales de Servicio (CIS) o módulos de emisión de licencias de la capital, incluido el de Angelópolis.
La prueba individual tendrá una duración aproximada de ocho minutos y para aprobarla se requerirá una calificación mínima de 75 sobre 100.
En caso de no acreditar el examen, el solicitante podrá volver a presentarlo después de dos meses.
Durante dos semanas, los simuladores estarán disponibles en fase de prueba para que los usuarios se familiaricen con su uso. En este periodo, el resultado no será determinante para obtener la licencia, pero permitirá a la dependencia evaluar la efectividad del sistema antes de su aplicación definitiva.
La titular de la SMT, Silvia Tanús Osorio, explicó que la empresa Cosmocolor —con presencia en 14 estados— fue la encargada de suministrar los simuladores, al cumplir con los estándares técnicos requeridos.
Adelantó que también se contempla la instalación de 22 simuladores adicionales para pruebas de manejo en motocicleta, cuyo prototipo ya fue solicitado al proveedor.
Costos de licencia (incluyen examen teórico):
- 3 años: $1,015 (Licencia: $860 + Examen teórico: $155)
- 5 años: $1,485 (Licencia: $1,330 + Examen teórico: $155)
Características del simulador:
Cada equipo cuenta con pantalla frontal para recrear diversos escenarios viales como semáforos en rojo, calles cerradas, obras, baches, carreteras con señalización o caminos estrechos.
Incluye volante, aceleradores, palanca de velocidades, botón de encendido, freno de mano y funciones para estacionar o conducir en reversa.
Con esta medida, la SMT busca evaluar las habilidades de los automovilistas antes de otorgar la licencia y reforzar la seguridad vial en el estado.