El Congreso de Puebla anunció la realización de mesas de trabajo para discutir la implementación del Operativo Mochila en instituciones educativas, informó la diputada de Morena, Azucena Rosas.
La legisladora explicó que el objetivo es garantizar la seguridad escolar y prevenir incidentes, especialmente tras la aparición de retos virales con amenazas de tiroteos.
Las mesas se llevarán a cabo este mes y contarán con la participación de padres de familia, docentes, expertos en seguridad, especialistas en Derechos Humanos y sociedad civil, priorizando el interés superior de niñas, niños y adolescentes.
Exhorto a la SEP
Rosas presentó un exhorto a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que diseñe, implemente y supervise protocolos de revisión de mochilas en escuelas públicas y privadas.
Subrayó que el operativo no busca ser una imposición, sino una estrategia preventiva para proteger la integridad de estudiantes y docentes.
La diputada también pidió reforzar el marco normativo de seguridad escolar y homologar reglamentos internos que eviten el ingreso de armas de fuego, objetos punzocortantes y artículos peligrosos en niveles de primaria, secundaria y bachillerato.
Buscan mejorar productividad legislativa
Por otra parte, el presidente del Congreso, Pavel Gaspar Ramírez, adelantó que en el nuevo periodo ordinario se atenderá el rezago legislativo y se exhortará a las comisiones a desahogar las iniciativas pendientes.
“Nuestro primer reto es elevar la productividad, asegurando que cada acción en el Pleno y comisiones se traduzca en resultados”, afirmó el coordinador de la bancada de Morena.
