Al menos 14 trabajadores fueron despedidos tras realizar un cambio de sindicato en una empresa del ramo automotriz, denunció Erik Osornio Medina, secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), quien llamó a las empresas del estado a respetar la libertad sindical.
Resaltó que uno de los cambios de la reforma laboral, es reconocer el derecho que tienen los trabajadores a conocer sus contratos y votar por sus sindicatos, pero que ante una serie de despidos injustificados y la falta de respuesta de la empresa, se decidió hacer públicas estas irregularidades.
“Hoy queremos compartir esta historia porque muchos compañeros trabajadores, y es el común de todos los días, que cuando quieren organizarse para un sindicato lo que pasa es que los despiden, y no hay quien les apoye, quien los ayude y su voz se queda en el vacío y en la impotencia de no poder hacer nada”, subrayó.
Aunque omitió el nombre de la empresa, detalló que los despidos se realizaron durante el fin de semana y continúan, por lo que apeló a que se abra un canal de comunicación y frenar estos actos.
Unos de los trabajadores, narró que el sindicato que anteriormente los representaba no ejercía la defensa de los trabajadores, por lo que se optó por un cambio, lo que ocasionó la molestia de la empresa y el despido, y para el cual no se les dio algún motivo solo el de prescindir de sus servicios.
Osornio Medina, sentenció que buscarán la reinstalación de las 14 personas, por lo que se acudirá al Centro Estatal de Conciliación y ante el Tribunal Laboral de la Ciudad de México. Para exigir la demanda de titularidad del contrato colectivo, ya que este sindicato representa a más del 76% de los trabajadores de esta empresa.
“Es muy grave hoy que una empresa violente la libertad sindical, si se demuestra que los despidieron por organizar un sindicato es muy grave y son sanciones muy altas, porque hoy está en el T-MEC la libertad sindical y ha habido 11 recomendaciones aquí en México por no respetar la libertad sindical”, recordó.
CATEM ya tiene 15 mil agremiados de cerca de 30 empresas y 25 sindicatos que están llevando el proceso de legitimación, por lo que reiteró el llamado al sector empresarial.
“El llamado que hacemos es a respetar la libertad sindical, al final del día terminaremos en una urna con voto libre y directo y eso tenemos que respetarlo los sindicatos y las empresas”, concluyó.