Querétaro

Pide estado a municipio mayor control sobre asentamientos irregulares

Las obras sin permiso dejan grandes cantidades de materiales que son arrastrados durante las lluvias, explicó el titular de SDUOP, Fernando González.

Las viviendas irregulares producen que la tierra y grava sean arrastradas durante temporada de lluvias.
Las viviendas irregulares producen que la tierra y grava sean arrastradas durante temporada de lluvias. (Cortesía)

El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado, Fernando González Salinas, pidió al municipio de Querétaro un mayor control sobre los asentamientos irregulares, principalmente los de la colonia Menchaca. Esto, debido al arrastre de tierra y escombros que se registró durante la fuerte lluvia del sábado.

De acuerdo con el funcionario, en la zona de Menchaca han proliferado las viviendas irregulares, las cuales al momento de su construcción producen grandes cantidades de tierra y grava que son arrastradas en temporada de lluvias hacia la zona de 5 de Febrero, ocasionando obstrucciones a las vialidades y el sistema de drenaje.

Por ello, solicitó al gobierno municipal de Querétaro, encargado de emitir las licencias urbanas, que controle de forma más estricta las obras que no cuentan con permiso de construcción, y de esa forma evitar el deslave de residuos.

“Habría que tener mucho más control, el problema no es tanto lo que sucedió en el Maya Park, ahí fue a donde se desembocó todo, pero traíamos arrastrando piedras desde Menchaca. Entonces, lo que tenemos que tener es un control muy estricto al respecto de las obras que se están haciendo de forma irregular”, dijo.

González Salinas descartó que el arrastre de materiales y las lluvias dejaran afectaciones en la obra del Paseo 5 de Febrero. Indicó que algunas excavaciones se inundaron, lo que retrasó los trabajos por algunas horas, sin mayores complicaciones.

“A la hora de que queríamos poner unas trabes en Epigmenio González, tuvimos que esperar a que se oreara tantito la tierra porque las máquinas se nos resbalaban, pero aproximadamente a las 11 de la mañana ya estábamos trabajando sin ningún problema”, explicó.

En cuanto al cárcamo de rebombeo, ubicado en el cruce con la avenida Epigmenio González, afirmó que funcionó de forma correcta. Durante las seis horas que duró la lluvia captó el 35% de su capacidad, y en 15 minutos logró desfogar lo equivalente a 700 pipas de agua. Aunque se acumuló basura en las rejillas del cárcamo, pudo retirarse sin mayores problemas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último