Querétaro

Respalda Coparmex que se retome Tren México-Querétaro; pide no heredar el visto bueno a la siguiente administración

El presidente municipal de Querétaro se dijo abierto a apoyar para concretar la obra

La Coparmex y el gobierno de la capital respaldan el proyecto del tren México-Querétaro.

Que el proyecto del tren México-Querétaro, realmente se inicie antes de que concluya el sexenio del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, llamó el presidente de Coparmex Querétaro, Jorge Camacho Ortega, quien consideró que esto evitaría que la decisión se siga heredado a próximas administraciones, como ya ha sucedido.

Celebró el anuncio realizado por López Obrador en cuanto a la firma de un convenio con la empresa ferroviaria Kansas City Southern, la cual deberá construir un proyecto para evaluar su viabilidad.

“Sería muy afortunado que una vez que la empresa entregue su proyecto ejecutivo y de cumplir con todo en materia de regulación y derechos de vía, que sea el presidente el que dé el visto bueno e inicie con los trabajos para no pasarlo a la siguiente administración (...) porque corremos el riesgo de que llegue una administración nueva y se cambien los planes”, resaltó.

Reconoció que se está volteando a ver el tema de la Carretera Federal 57, que ha sobrepasado su capacidad, pero que también que es una de las vialidades con un gran número de accidentes, por lo que respaldó que se consideren otros medios de transporte masivo, y aprovechó para señalar que también debería considerarse el tren de carga.

En el caso de los robos, se pudieran ver disminuidos si de alguna manera incrementara el traslado de la carga por el tren, si no los robos seguirán igual y el tema es de la Guardia Nacional

“El tren es lo más acertado. Aprovechando la coyuntura, valdría la pena usar trenes más modernos, más rápidos también para carga. Ahora lo que va a hacer Kansas es un proyecto para ver cómo sería el tren, las vías y qué tipo, yo creo que tendríamos que irnos como en Asia, a trenes de alta velocidad, de 300 km o más por hora y que pudiéramos decir que llegamos en 45 minutos, sería algo sensacional”, dijo.

En este mismo tema, el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava, se sumó a la celebración del acuerdo, y consideró que el tren será un medio de transporte más rápido, seguro y que ayudará a reducir los incidentes en esta carretera. Agregó que su gobierno estará en la mejor disposición de apoyar para concretar la obra.

“Lo recibimos como una muy buena noticia y esperemos que se concrete, que se lleve a cabo. Este es un tema federal con cierta complejidad, porque las vías están concesionadas a Kansas, esperamos que se desarrolle el proyecto, que se concrete, y estaríamos en espera de que, si algo se ofrece por parte de la autoridad municipal, que sepan que con gusto estamos para sumar, para hacer equipo y que este proyecto pueda generar mejores condiciones de vida a las familias queretanas”, dijo.

Cabe mencionar que de acuerdo con información de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en promedio 130 mil vehículos circulan en esta carretera diariamente.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos