Querétaro

Bajo nivel de presa El Batán no pone en riesgo “Batán, Agua para Todos”

Pese a que la sequía tiene a la presa con un 10.9% de agua, el vocal de la CEA aseguró que el nivel de almacenamiento no influirá en el proyecto

cea
Agua. Plantean abastecer con mil 500 litros de agua por segundo a la zona metropolitana | Cortesía

El bajo nivel de agua en el que se encuentra la presa El Batán, en Corregidora, no pone en riesgo el proyecto del sistema “Batán, Agua Para Todos” que se construirá en dicho embalse, aseveró el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy.

Lee también: Presa El Batán, en su nivel más bajo desde 2020

El funcionario explicó que una de las características del proyecto, presentado a mediados de enero por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Mauricio Kuri, es que la presa —también conocida como Los Arcos—, sea abastecida por el agua residual de la Zona Metropolitana una vez que sea purificada por las plantas tratadoras Sur y San Pedro Mártir.

Pese a que los efectos de la sequía tienen a la presa con un 10.9% de agua, según la Comisión Nacional del Agua, aseguró que su nivel de almacenamiento no influirá en el funcionamiento del sistema hídrico, con el que se pretende abastecer de mil 500 litros por segundo al área metropolitana.

“No (estaría en riesgo), porque nosotros estaríamos alimentando a la presa de agua, ahorita está baja, pero el proyecto incluye cómo alimentar a la presa agua. Nosotros tenemos que sanear, que regenerar el agua y junto con agua pluvial mandarla a la zona de El Batán, no dependeríamos realmente de si la presa está llena o está vacía, nosotros la llenaríamos, por eso no nos preocupa si la presa está baja o está alta, para que haya agua todo el año nosotros tenemos que llenar la presa”, explicó.

El vocal indicó que, aunque el agua de ninguna presa en la entidad es utilizada actualmente para consumo humano, dichos embalses son importantes para la agricultura y la ganadería. Por ello, recalcó que tanto la dependencia a su cargo como otras instancias estatales y municipales mantienen trabajos coordinados para mitigar las afectaciones por la temporada de estiaje.

“Estamos evidentemente haciendo estrategias y planes para que todo el derecho humano al agua sea garantizado y que la gente tenga agua, la idea es que la gente siga teniendo agua durante todo esta temporada de estiaje sin problema alguno”, dijo.

Finalmente, en otro tema, informó que la construcción de la planta tratadora de Santa Rosa Jáuregui presenta un avance del 15%, y se espera que sea concluida para el mes de noviembre. Recordó que la planta, para la cual se destinaron 100 millones de pesos, tratará 120 litros de agua por segundo, en beneficio de más de 25 mil habitantes de aquella zona.

No te pierdas: Anuncian la creación del sistema ‘Batán, agua para todos’ durante la mañanera

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último