Querétaro

Investigan a cuatro policías por visas falsas

El titular de la FGE confirmó también que la presunta líder del grupo delictivo perteneció a la Policía Estatal, además de que cuatro elementos de dicha corporación están bajo investigación

poes
Elementos. Cuatro son investigados por su posible participación | Cortesía

Los presuntos responsables de una estafa masiva en Cadereyta y Jalpan relacionada con trámites falsos de visas a Estados Unidos utilizaron una clínica privada como fachada para realizar supuestos exámenes médicos a sus víctimas.

También lee: Ofrece gobierno asesoría a defraudados con visas

Así lo reveló el fiscal general del estado, Alejandro Echeverría, quien confirmó también que la presunta líder del grupo delictivo perteneció a la Policía Estatal, además de que cuatro elementos de dicha corporación están siendo investigados.

De acuerdo con el funcionario, los solicitantes de las visas de trabajo eran llevados a una clínica ubicada en la cabecera municipal de Cadereyta, donde simulaban realizarles pruebas médicas para la expedición del documento. Aunque la secretaria de Salud, Martina Pérez Rendón indicó que no existen denuncias sobre el lugar, advirtió que se pudieron haber aplicado vacunas apócrifas a los afectados.

“Es una clínica privada que después de que empezaron a llegar las denuncias, fue cerrada. En este momento no está asegurada”, dijo.

Explicó que quien presuntamente dirigía las estafas se trata de una expolicía estatal, quien aparentemente operaba en contubernio con el responsable de la corporación en Cadereyta, recientemente despedido. Según el fiscal, testigos aseguraron que al menos cuatro elementos policiales, incluido el que fue dado de baja, vigilaban la clínica y ofrecían la tramitación fraudulenta de visas.

La señalada, dijo el fiscal, se amparó ante las acusaciones, por lo cual está en entredicho que asista a la audiencia inicial a la que fue citada para el próximo 1 de enero ante un juez federal.

“La principal líder de este fraude cometido en agravio de varias personas es una expolicía estatal que tenía una relación personal con el responsable de esa zona y por eso se da esa vinculación o relación. Ella está obligada, por una disposición de un juez federal, a presentarse el día primero en la audiencia inicial, esperemos que se presente porque se amparó”, sostuvo.

De acuerdo con las primeras investigaciones de la Fiscalía General del Estado, son al menos 70 personas de Cadereyta y Jalpan las que aseguran haber pagado hasta 150 mil pesos en trámites de visado falsos.

El secretario de Gobierno, Carlos Alcaraz, informó además que se designará un centro de salud para que quienes se hicieron exámenes en la clínica fachada puedan someterse a una valoración.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último