El ayuntamiento de Querétaro aprobó por unanimidad la homologación del protocolo único de atención y asistencia integral a personas en situación de violencia de género del Estado de Querétaro, con el cual se establecerán mecanismos de actuación para la Policía Municipal en casos de violencia de género.
En sesión ordinaria de cabildo, se aprobaron tres acuerdos de las Comisiones Unidas de Gobernación y Seguridad Pública, Tránsito y Policía de Proximidad, con los cuales se acordó empatar la normativa municipal con el protocolo estatal, el cual permitirá fortalecer el desempeño y la disciplina de quienes se están formando para integrarse a las filas de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPMQ).
“Con el acuerdo que autoriza la adopción del protocolo único de atención y asistencia integral a personas en situación de violencia de género del Estado de Querétaro, lo que considera nuevos mecanismos de actuación que involucran a las instancias estatales y municipales competentes para actuar de manera coordinada y homologando procedimientos que coadyuven en una atención oportuna y eficaz”, señaló el municipio en un comunicado.
De igual forma, se aprobaron reformas al Reglamento de Servicio Profesional de Carrera Policial y al Reglamento Académico del Instituto Policial de Estudios Superiores de la SSPMQ, con las cuales se pretende mejorar las conductas disciplinarias de los elementos policiales cuando se encuentren en la etapa de profesionalización académica.
Nueva Coordinadora del COPLADEM
En la misma sesión, se tomó protesta a Violeta Fabiola Barbosa Villanueva como nueva coordinadora general del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal de Querétaro (COPLADEM), el cual se encarga de impulsar acciones de planeación en la capital, así como coordinar la elaboración y evaluación del plan municipal de desarrollo.
Dicho comité, de acuerdo con el municipio, tiene como objetivo contribuir al abatimiento del rezago social en la infraestructura social básica y atender las necesidades prioritarias en materia de infraestructura.