La edición número 134 de la peregrinación al Tepeyac se realizará del 12 al 28 de julio, anunció el vicario de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, quien destacó que se espera que participen más de 72 mil personas.
Recordó que la primera peregrinación salió con 12 hombres, encabezada por el padre Florencio Rosas, y que a partir de ese momento se fue enriqueciendo, por lo que no se ha abandonado la meta prevista antes de la pandemia para llegar a las 100 mil personas, aunque esto sea de manera gradual.
“Es una peregrinación bañada de mucha esperanza, y que tras el periodo crítico de la pandemia retomara su orden normal (...) la peregrinación tiene tres aspectos fundamentales: la peregrinación es una mística, porque tiene un corazón arduamente cristológico, un corazón mariano; es una mística, porque es un retiro espiritual que año con año los queretanos hacemos caminando y hacemos rodando; es una logística porque implica la peregrinación todo una preparación, es decir todo una logística, y también es una pastoral”, ahondó.
En el bloque de peregrinas, en su edición 62, se estima una participación de 30 mil, las cuales saldrán el 12 de julio de Neblinas a las 8 horas, y en el caso de las mujeres de la zona metropolitana la salida será el 20 julio a las 4:30 desde el templo de la Congregación.
En el caso de peregrinos, que es la edición 134, se esperan 35 mil, y saldrán de Neblinas el 13 de julio a las 8:00 horas, y en la zona metropolitana el 21 de julio a las 4:30; en el caso de ciclistas se estiman 7 mil en su edición 42.
Agregó que ya se tiene listo el operativo de seguridad, salud y de protección civil, por lo que agradeció el trabajo coordinado con las autoridades de Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, estado y Ciudad de México.
En esta edición, adelantó que también se buscará tener una estadística de cuántas personas peregrinas son queretanas y cuantas más, de otras entidades, han adoptado esta tradición.
“Todo aquel que tiene fe se ve envuelto y atraído hacia esta experiencia. La peregrinación ha trascendido y se ha convertido en un factor de unidad, hoy México necesita mucha unidad y reconciliación, y la peregrinación es un camino”, expresó.
Finalmente, destacó que se camina de Querétaro al Tepeyac, pero empezar a caminar para el 2033 que se cumplen 2 mil años de la redención.