El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, viajó a la ciudad de Washington D.C., donde firmó un convenio de colaboración con la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, con la intención de intercambiar capacitaciones y prácticas entre corporaciones de seguridad.
En el convenio se incluyó un acuerdo para que la agencia imparta capacitaciones al personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) sobre prevención y combate de delitos relacionados con el tráfico de armas y el uso de explosivos por parte del crimen organizado.
El director de Oficina de Asuntos Internacionales de ATF, Eric D. Fox, destacó que el convenio tendrá el propósito de trabajar de forma conjunta para proteger a la población de Querétaro, así como intercambiar información en beneficio de las instituciones de seguridad del Estado.
Por su parte, el gobernador reconoció a ATF como una agencia prestigiosa a nivel internacional por sus investigaciones relacionadas con el tráfico de armas, y aseveró que su gobierno apuesta por vincularse con las mejores agencias de seguridad a nivel mundial para fortalecer la profesionalización y las estrategias de combate al delito en la entidad.
“Lo más importante para nosotros es la seguridad de las y los queretanos. En un momento tan complicado que está viviendo el país, Querétaro tiene que tener la mejor inteligencia, la mejor información para poder seguir siendo el estado que queremos seguir manejando nuestra calidad de vida”, dijo.
Durante la firma del documento, representantes de la ATF sostuvieron una mesa de trabajo con el gobernador y el titular de la SSC, Iován Pérez Hernández, para abordar temas relacionados con la capacitación, profesionalización e intercambio de buenas prácticas.
“Durante esta administración hemos tenido relación, coordinación e intercambio de información con todas y cada una de ellas. Toca el punto de estar visitando las oficinas y el cuartel general de ATF e ir firmando todos los convenios que de manera positiva impactarán en la seguridad de los ciudadanos de Querétaro”, sostuvo Pérez Hernández.