La secretaria de Educación del Estado de Querétaro (SEDEQ), Martha Elena Soto Obregón, inauguró la Competencia Regional Bajío-Norte del Desafío STEM F1 in Schools México temporada 2025, la cual se llevará a cabo este 4 de abril en el Bloque.
En dicha competencia participan 43 escuderías de 45 instituciones educativas públicas y privadas de todo el país, de los cuales 14 equipos representan a la entidad queretana.
El objetivo principal de esta competencia es acercar a los estudiantes a las áreas de ingeniería, manufactura, matemáticas y emprendimiento de manera práctica y fomentar la participación de las mujeres en las disciplinas del STEM.
Durante la competencia, los estudiantes deben diseñar y fabricar un automóvil en miniatura de Fórmula 1 y al finalizar, los equipos son calificados para competir en distintas etapas: regionales, nacionales e internacionales.
“En Querétaro hemos apostado a trabajar la perspectiva STEM desde las edades tempranas; desde los niños de preescolar con otras estrategias también en nivel primaria y secundaria y particularmente en la preparatoria. Esto por dos razones: que ustedes tengan el acercamiento a la ciencia y a la tecnología desde etapas tempranas y, por otro lado, el acercar a las mujeres para que se sigan cultivando”, comentó Soto Obregón.
En el evento asistieron el presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías; el representante de PERSISTE A.C., Héctor Tello García; y el director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (CONCyTEQ), Enrique Rabell García. Los cuales presenciaron las actividades que se llevarán a cabo.
Dicho programa se ha realizado en nuestro país desde 2014, ya que un equipo mexicano participó en las instancias finales del mundial, en la entidad queretana también se ha realizado el año pasado.