El municipio de Querétaro extendió su sistema de transporte comunitario gratuito hacia la delegación de Felipe Carrillo Puerto, donde a partir de este martes operarán tres rutas con 15 unidades que darán servicio a más de 14 mil habitantes de 9 comunidades y dos fraccionamientos.
El sistema trabajará de lunes a viernes, de 6 de la mañana a 8 de la noche, contará con las rutas M-226, M-227 y M-228. Las dos primeras operarán con 5 y 7 autobuses respectivamente, con capacidad para 42 pasajeros; mientras que la tercera funcionará con tres camionetas tipo Urvan de 12 asientos. Las unidades contarán con una frecuencia de 20 minutos y se conectarán con otras rutas municipales y del sistema Qrobús.
La ruta M-226 recorrerá las comunidades de Tinaja de la Estancia, Mompaní, Santo Niño de Praga, Tlacote el Bajo y el CECYTEQ número 11; la M-227 pasará por Santa María del Zapote, El Zapote, San Francisco de la Palma, Nueva Palma, Tlacote el bajo y los fraccionamientos Tres Cantos y Puerta Verona; mientras que la M-228 recorrerá las comunidades de Tlacote el Alto hacia Mompaní.
La M-226 podrá hacer trasbordos en la ruta M-227, M-228, y la L-150 de Qrobús, que va de Mompaní hacia la Obrera; la M-227 se conectará con la T-09 de Peñaflor a la TAQ, la C-63 de Ciudad del Sol al Mercado La Cruz, T-12 de Avenida de la Luz a Real Solare, la C-66 de Avenida de la Luz a Santa Rosa Jáuregui, la C-68 de Fracc. Vistana a la zona norte y la L-100 de Avenida de la Luz a Balvanera; mientras que la M-228 se conectará con la M-226 y la L-150.
El secretario de Movilidad del municipio, Pedro Ángeles Luján, explicó que para utilizar el servicio, los usuarios deberán completar un registro en el portal de Bus Municipal y contar con tarjeta Qrobús, ya que ambos sistemas estarán enlazados. La convocatoria estará disponible hasta el 15 de agosto, pero durante la primera semana de operación, el transporte funcionará de manera gratuita sin tarjeta de prepago.
El funcionario destacó que, con la ampliación, el sistema de transporte gratuito operará en un total de 28 comunidades y dos fraccionamientos de dos delegaciones, con 11 rutas y 46 unidades. En marzo pasado, el sistema arrancó en la delegación Santa Rosa Jáuregui, donde registra más de 350 mil traslados en 19 comunidades a través de 8 rutas y trasbordos con 14 rutas de Qrobús.
Por su parte, el alcalde de Querétaro, Felifer Macías, resaltó que la ampliación del sistema reducirá hasta en una hora y media el tiempo de espera del transporte público en Carrillo. Además, sostuvo que en sus primeros cuatro meses, el transporte gratuito ha significado un ahorro de hasta 17.5 millones de pesos para más de 50 mil usuarios.
“Aquí en Carillo Puerto vamos por 2 mil ascensos diarios. Es así como hacemos justicia a ese derecho que ustedes tienen de la movilidad, des trasladarse de manera digna, segura, y a partir de ahora, de manera gratuita”, subrayó.