El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, sostuvo que son diarias las labores de seguridad en las fronteras con la entidad para impedir el paso de grupos criminales. Lo anterior, tras el homicidio de un policía municipal de Corregidora, ocurrido el pasado viernes 11 de julio en la carretera libre a Celaya.
El mandatario estatal reconoció que “son una gran cantidad de grupos” los que intentan ingresar a Querétaro desde años, principalmente por ser un lugar de tránsito y logística. No obstante, aseguró que las autoridades han sabido responder ante dicha amenaza, con acciones permanentes como operativos y cateos.
“Desde hace muchos años se han querido meter y los hemos podido sacar, es un tema de todos los días, estamos muy al tiro con todo lo que está sucediendo, con mejores policías, muy valientes, muy capacitados, muy echados para adelante, y hasta el día de hoy les puedo decir que Querétaro sigue siendo un lugar muy seguro”, dijo.
En cuanto al homicidio del policía de Corregidora, el gobernador explicó que el ataque armado ocurrió a raíz de una solicitud de apoyo de la Fiscalía General del Estado a la Secretaría de Seguridad Pública de aquel municipio, para labores ministeriales en torno al caso de un vehículo sospecho que ingresó desde la Carretera Federal 57.
En ese sentido, aseveró que el órgano judicial ya cuenta con importantes avances en las investigaciones, aunque por el momento no hay detenidos. Además, extendió sus condolencias a los familiares y ofreció apoyo económico desde el estado en caso de ser solicitado.
“La investigación va muy bien, va trabajando muy bien la Fiscalía General del Estado, aunque es un tema federal lo está viendo directamente el fiscal general del estado”, sostuvo.
Cabe mencionar que el policía fallecido fue identificado como José Luis Corona Zavala, quien apenas contaba con dos años y medio en la corporación. En el ataque resultó herido otro oficial, aunque sin lesiones de gravedad.