En Querétaro, las lluvias han afectado al menos 105 viviendas, informó el presidente municipal, Felipe Fernando Macías Olvera, quien resaltó que por fortuna las afectaciones fueron mínimas. No obstante, la mitad de estas estaban regulares en su pago del impuesto predial por lo que podrán ser beneficiadas por un seguro de hasta 50 mil pesos.
Además, para quienes no cuentan con esta cobertura, el municipio buscará apoyos directos para reponer bienes muebles dañados, y en el caso de los vehículos dañados por los baches generados por las lluvias se compensan los daños, por lo que ya se han destinado alrededor de 250 mil pesos.
Enfatizó que estos resultados son producto de la respuesta inmediata que se ha tenido ante estas incidencias, ya que incluso las lluvias han sido las más intensas de los últimos 15 años, un fenómeno que se ha visto en todo el país, y lo visto el pasado viernes apuntó que fue el agua equivalente a la que caería en 10 días.
“Afortunadamente aquí, en el municipio de Querétaro, con las labores que hicimos preventivas, de desazolves y de trabajo, afortunadamente hoy las afectaciones han sido mínimas. No tenemos pérdidas humanas, no ha habido lesionados y los daños que hemos tenido en algunas viviendas y vehículos, la autoridad lo está atendiendo de manera inmediata”.
En el tema de baches, explicó que antes de la temporada se atendían 15 reportes de baches, y se elevó a 60 y 80 diarios, pero cuyo compromiso de reparación es que sea en un máximo 48 horas. Actualmente operan 22 brigadas con más de 100 personas para atender emergencias viales y de este tipo de infraestructura.
Asimismo, compartió que el gobierno municipal reconvirtió el presupuesto para destinar cerca de 24 millones de pesos a estas reparaciones inmediatas.
“Ha sido una cantidad de lluvia que ha caído de una manera muy, muy importante, que eso, evidentemente, cualquier infraestructura vial e hídrica pues se pone al límite”.
Resaltó que también hay coordinación con el Gobierno del Estado, con la Comisión Estatal de Aguas, con la Secretaría de obras públicas, y con otros municipios para que los daños sean mínimos.
Entre las acciones a destacar, mencionó la reparación de drenes pluviales clave como el del Arenal y el de Peñuelas, ambos rehabilitados en menos de 48 horas. Y recordó que se proyecta una obra mayor para la zona de Epigmenio González, al norte de la ciudad, que requerirá una inversión superior a 100 millones de pesos y que podrá ejecutarse una vez que concluya la temporada de lluvias.