Querétaro

María Juncal y “El Farru”: Embajadores del Flamenco y su amor por Querétaro

Ibérica Contemporánea en su décima edición trae consigo a los máximos exponentes internacionales del flamenco a Querétaro.

Festival Ibérica Contemporánea.
Festival Ibérica Contemporánea. /Cortesía. (LAMARMOTAAZULcom)

Con la presencia de diversas personalidades, Adriana Covarrubias, directora de Fundación ProArt así como parte del talento artístico, el fin de semana dio inicio la décima edición del Festival Ibérica Contemporánea, que durante 20 años ha traído a Querétaro una selección de los mejores representantes del flamenco en el mundo y, en esta ocasión no es la excepción, encontraremos clases magistrales con grandes exponentes del flamenco así como galas encabezadas por la magia de Sara Baras, María Juncal y Antonio “El Farru”.

“Lo que tiene de especial Ibérica es que, en primera, saben lo que hacen, son aficionados al flamenco y saben lo que hacen; es muy importante cuando se dirige un festival de flamenco ser aficionado al flamenco y saber de lo que hablan. Eso creo que es una de las bases principales que tiene Ibérica como parte de su éxito, además, como lo estamos viendo, cada año se reinventa, se superan y apuestan por el flamenco al otro lado del charco, eso es de agradecer, es de admirar", planteó Antonio “El Farru”, Bailaor de Flamenco.

A lo largo de los años, Ibérica se ha ganado un lugar en el cariño del público, convirtiéndose en un referente entre los festivales en Querétaro y haciendo de nuestra ciudad la capital del flamenco por unos días. Asimismo, ha permitido la visibilidad de grandes promesas en el baile y la música, quehoy por hoy, son dignos representantes del flamenco en el mundo, como Eduardo Guerrero, por mencionar un ejemplo; brinda la oportunidad para que escuelas de muestren su propuesta y, gracias a las becas, jóvenes talentos puedan prepararse.

“Además, no lo crees, que labor tan ardua y tan apasionante, se logra y se vuelve a lograr dos años después; uno llega y dice ‘Dios mío nuevamente estoy aquí’. Le doy gracias a la vida, gracias a dios, a mi profesión, al arte, por supuesto a Querétaro, a Adriana Covarubias por ser una incansable caminante. Gracias por eso (por adoptarla) porque es una ciudad tan bonita y ser embajadora del festival es de las cosas que uno se lleva, que tendrá uno en el corazón y cuando por alguna circunstancia de la vida se atenué, la ilusión es una luz”, dijo María Juncal, Bailaora de Flamenco.

Entre las historias que durante estos 20 años se han forjado alrededor del festival, es la de María Juncal y Antonio “El Farru”, respectivamente; quienes en varias ediciones los hemos podido ver y su labor artística los ha hecho convertirse en embajadores de Ibérica Contemporánea y uno de los talentos consentidos del público, quienes con cariño recuerdan aquel evento en la Plaza de Toros de Juriquilla en donde la tauromaquia, el baile y el canto flamenco se unieron en una noche única.

“Recuerdo que en esa ocasión nos brindaron los toros con nuestro nombre, estuvimos con María Juncal. La verdad que fue una experiencia muy bonita como todo lo que hacen en Ibérica que se supera cada año. Para mí es un gustazo estar en esta edición, compartir no sólo con los artistas sino con la gente, sobretodo me sorprende y me sigue halagando la afición que tiene la gente para venir a los cursos, para venir a los shows, el cariño y el amor que tienen al flamenco, al arte flamenco y para mí, que te puedo decir, a mí el flamenco me ha dado tanto que cuando hay gente que pide beber del flamenco aquí estamos nosotros para dárselo con todo el corazón y con toda la verdad más grande”, comentó “El Farru”.

Ambos recuerdan esa noche y, hoy por hoy, homenajean el legado del Sr. Juan Arturo el “Pollo” Torres Landa y su hermano Germán (QEPD) y reconocen la labor de Ibérica Contemporánea para lograr este tipo de encuentros.

“Me encanta Querétaro, me encanta como ciudad, creo que tiene mucha historia y que sea tan flamenca es genial. Me voy a venir a vivir aquí (risas)... Para mí el flamenco es todo, es vida; el flamenco es una manera de ser, de sonreír, un amanera de amar, una manera de andar, es todo. Yo creo que sin el flamenco no sería el mismo, ni seria yo, el flamenco para mi es todo. Toda mi familia, toda mi gente, es un eslabón de mi ADN”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último