Querétaro

Reabrirán auditoría al cárcamo de P5F tras fallos

El procedimiento durará alrededor de un mes, y se buscará determinar si existieron omisiones en la construcción del cárcamo, el cual presentó una serie de fallos en las últimas semanas que derivaron en inundaciones.

Secretaría de la Contraloría.
Secretaría de la Contraloría. /Cortesía.

La Secretaría de la Contraloría del estado reabrirá el proceso de auditoría del cárcamo de rebombeo principal del Paseo 5 de Febrero, luego de presentar una serie de fallos que generaron inundaciones a causa de las lluvias. Así lo confirmó el titular de la dependencia, Óscar García.

El funcionario explicó que el cárcamo fue la primera estructura entregada de la vialidad, por lo que su auditoría se realizó hace casi dos años. Incluso, señaló que en su momento, la empresa ICA se vio obligada a reintegrar 600 mil pesos por sanciones derivadas de observaciones.

Sin embargo, tras ocurrir al menos tres inundaciones en el paso a desnivel a la altura de la avenida Epigmenio González durante las últimas tres semanas, indicó que su dependencia realizará una nueva revisión para determinar si existió una mala ejecución de la obra por parte de la constructora, y si se vieron implicados algunos funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Sduop).

“En este caso, como vemos que la obra ha presentado algún tipo de contingencias últimamente, vamos a instruir una ampliación de la auditoría, a pesar de que ya estaba cerrada. Vamos a reiniciar el proceso, para justamente ver qué pasó con la operatividad de estas bombas. Obviamente, cuando nosotros auditamos, no era época de lluvias, veíamos los aparatos, veíamos todas las instalaciones y todo parecía correcto”, dijo.

García González detalló que la nueva auditoría durará alrededor de un mes, en el que se hará una revaluación de los procesos de elaboración, estimación, ejecución y supervisión de la construcción del cárcamo. Enfatizó que, de detectarse omisiones por parte de la empresa o servidores públicos, serán sometidos a un procedimiento de sanción.

Por su parte, el gobernador Mauricio Kuri aclaró que las últimas inundaciones se debieron a la ausencia de unas bombas en el cárcamo que fueron enviadas a mantenimiento. Además, sobre la petición de Morena para realizar una auditoría externa al Paseo 5 de Febrero, sostuvo que las revisiones a las obras estatales son permanentes por parte de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado.

“Ahí vamos, y vamos a seguir haciendo todo lo que sea necesario para que quede al cien por ciento. De las seis bombas, ya nos entregaron cuatro y faltan dos, estamos revisando”, mencionó.

Cabe recordar que el pasado miércoles, el titular de la Sduop, José Pío X Salgado, anunció un proyecto para corregir la altura del cuarto de máquinas del cárcamo y sumar cinco nuevas bombas automatizadas, con el objetivo de evitar nuevas inundaciones en la zona.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último