Durante la semana pasada, el municipio de Querétaro aplicó mil 400 pruebas de alcoholimetría en distintas vialidades, que representaron el cuádruple en comparación con las 350 aplicadas en la semana anterior, informó el alcalde Felipe Fernando Macías.
El edil señaló que las mil 400 pruebas se aplicaron entre miércoles y sábado, dando como resultado la remisión de 37 personas al Centro de Infracciones Municipales por Alcoholimetría, un ligero incremento respecto a las 18 detenidas la semana anterior.
“El fin de semana anterior fueron 350 pruebas y tuvimos 18 detenciones, este fin de semana fueron más de mil 400 pruebas y 37 detenciones. Es decir, si ustedes se fija, la cantidad de detenidos subió relativamente, puede ser el doble, pero realmente cuadruplicamos las pruebas, lo cual la conclusión es que mucha gente hizo conciencia y ya no manejó bajo efectos del alcohol. Así seguiremos para que ya sea una cultura ya permanente de responsabilidad”, dijo.
Macías Olvera explicó que dicho incremento se dio a raíz del fortalecimiento de los operativos de alcoholimetría, los cuales ampliaron su horario de 4 a 6 de la mañana y extendieron su presencia hacia más vialidades, con la adición de operativos sorpresa a distintas horas del día.
Por otra parte, el alcalde también informó que su gobierno realizará operativos especiales cerca de tiendas de conveniencia, para garantizar que cumplan con el horario establecido de venta de alcohol, el cual, por ahora, seguirá siendo hasta las 2 de la mañana.
“No pueden estar viendo bebidas alcohólicas después de lo que he permitido y mucho menos tendría que estar abierto un establecimiento en la madrugada. Estamos también intensificando nuestros operativos de clausura de afters y fiestas clandestinas que estamos haciendo ahora”, puntualizó.
Sobre la revisión de horarios en establecimientos nocturnos, el secretario de Gobierno, Federico De Los Cobos, mencionó que del 5 al 27 de julio se realizaron 123 visitas, sin registro de clausuras. De igual forma, apuntó que desde el arranque de la aplicación “Cierre Digital” el 5 de junio, se han realizado 860 visitas, que han derivado en 18 procedimientos administrativos y 12 clausuras, de las cuales 10 ya fueron levantadas.